Historia

 

“Irache" más de 30 años trabajando por Navarra y por los ciudadanos como consumidores y usuarios

En noviembre del 2009, la Asociación de Consumidores de Navarra "IRACHE" celebraba el 30 aniversario de su fundación, el día 8 de noviembre de 1979.

La Asociación de Consumidores de Navarra "IRACHE" nació fruto de la inquietud de sus promotores, 8 personas que entonces formaron la Junta Directiva, con el único interés en defender los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, la parte más débil en las relaciones contractuales, y conseguir una sociedad Navarra más plural, más justa y equilibrada.

El 18 de Febrero del año 2003 la asociación fue declarada de Utilidad Pública, suponiendo un importante reconocimiento a la labor de la asociación en Navarra.
Desde entonces, el reconocimiento y el apoyo de la sociedad a esta Asociación de Consumidores ha ido creciendo paulatinamente: a 31 de Diciembre de 2013, 43.394 familias asociadas formaban “IRACHE”, y 70 Ayuntamientos le habían confiado la gestión de sus oficinas municipales de atención al consumidor, con el único propósito de formar e informar a todos sus vecinos.


Breve Historia de "Irache"

La fundación de "IRACHE" se remonta al año 1979. La primera sede de la Asociación estuvo en la calle Castillo de Maya, nº 39, trasladándose en 1981 a la Plaza del Castillo, en una oficina cedida gratuitamente por los propios fundadores de la Asociación. Ese mismo año, la Asociación fue recibida por el Rey Don Juan Carlos, durante un encuentro mantenido con diversas asociaciones de consumidores.

El año 1984 fue un año clave para los consumidores, debido a la aprobación de la ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que reconocía los derechos básicos del consumidor y la labor de las Asociaciones de Consumidores en la información y defensa de sus derechos. Esta ley fortaleció la labor de "IRACHE" y estimuló su crecimiento, de tal forma que en pocos años, la Asociación abrió una nueva sede en Tudela (1990), otra en Estella(1991) y comenzó a gestionar la primera oficina de atención a consumidor en Burlada (año 1991). En aquellas fechas más de 23.000 familias estaban ya asociadas a "IRACHE".

El número de socios, y de oficinas gestionadas por "IRACHE" fue aumentando durante dicha década y fue necesario un nuevo traslado en busca de más espacio, en 1998, a la oficina de Sancho el Fuerte, que pronto quedó pequeña para satisfacer las necesidades de los consumidores. Desde noviembre del año 2.003, la sede de la Asociación se encuentra en la calle Navas de Tolosa nº 19.


El consumidor ha cambiado en 30 años

Durante los primeros años, eran frecuentes las reclamaciones y consultas relacionadas con el pequeño comercio, generalmente de alimentación o textil. En la actualidad, estas reclamaciones son las menos numerosas, y la vivienda, las telecomunicaciones y la banca se han convertido en el objeto principal de las dudas y quejas de los consumidores.

En los 30 años de existencia, han sido numerosas las actuaciones de IRACHE en defensa de los derechos de los consumidores de Navarra. Por ejemplo, por citar algunas de las más relevantes, "IRACHE" recogió más de 7.000 firmas en 1985 contra la subida de las contribuciones en viviendas VPO, más de 4.000 firmas en contra del "medicamentazo" en 1997 (un proyecto del Ministerio de Sanidad para excluir medicamentos de la financiación pública), o 5371 en el año 2004 en contra de la retroactividad de la nueva ley foral de Vivienda. La actuación de "IRACHE" fue decisiva para la apertura de nuevas oficinas de farmacia y para informar a la población en momentos de gran inseguridad, como con el asunto de las "vacas locas" o para impulsar cambios y reformas en el sector del taxi en Pamplona.


Irache en la actualidad

"Irache" está conformado por 43.394 familias asociadas, y gestiona 4 oficinas propias en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y 70 oficinas del consumidor en Alsasua, Allo, Andosilla, Ansoáin, Aoiz, Arguedas, Arróniz, Azagra, Ayegui, Barasoain, Baztán, Berbinzana, Berrioplano, Berriozar, Bertizarana, Burlada, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Caseda, Castejón, Cendea de Galar, Cendea de Olza, Cintruénigo, Corella, Etxarri Aranatz, Ezcabarte, Falces, Fitero, Fustiñana, Irurtzun, Lakuntza, Larraga, Leitza, Lekunberri, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Mancomunidad de Bortziriak, Marcilla, Melida, Mendavia, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Murchante, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Noáin (Valle de Elorz), Obanos, Olazagutía, Orcoyen, Peralta, Pitillas, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Sartaguda, Sesma, Uterga, Valtierra, Valle de Egués, Viana y Villafranca.

En la Asociación trabajan 17 personas, conformando una plantilla de asesores jurídicos, técnicos en consumo, técnicos en comunicación, administrativos, una subdirectora y un director. Además cuenta con numerosos colaboradores: arquitectos, técnicos, peritos, tintoreros y otros gremios que asesoran, peritan y colaboran con los abogados y socios de "Irache".


"Irache" defiende a los consumidores y usuarios con representantes en:

Consejo Económico y Social, Consejo Navarro de Consumo, Consejo Navarro de Salud, Consejo de Transportes de Navarra, Junta Arbitral de Transportes, Consejo de Salud para el tabaco, Consejo de Salud en Berriozar, Burlada..., Consejo de Administración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Comisión de Precios de transporte comarcal y taxis en el Gobierno de Navarra, Agencia Energética, Agenda 21, Pacto de la Movilidad, Estrategia Navarra de Educación Ambiental, Consejo de Medio Ambiente, Comité Ético de Investigación Clínica...