Actividades formativas

 

Talleres en colegios

Irache ha llevado a cabo unos talleres didácticos sobre consumo responsable en cincuenta centros escolares de Navarra y en él han participado más de mil alumnos. El proyecto ha contado con la financiación de la Obra Social La Caixa, que ha aportado 20.000 euros, y con la colaboración de los cincuenta centros participantes.

La actividad ha estado dirigida fundamentalmente a niños de entre ocho y doce años, estudiantes de segundo ciclo de Primaria, si bien en algunos casos también han participado alumnos más pequeños, con contenidos adaptados a su edad.

La formación que se imparte a los alumnos les hace partícipes de todos los procesos que sigue el producto, desde su inicio hasta que llega a sus casas, y les permite descubrir el impacto de los productos que compran, lo que les ayuda a concienciarse de la necesidad de efectuar un consumo responsable y a respetar el medio ambiente que les rodea.


Teatro de sensibilización

La Asociación ha ofrecido la representación de una obra de teatro en siete localidades navarras para sensibilizar sobre el uso de los teléfonos móviles. En colaboración con la ONG Alboan y con la financiación de la Fundación Cajanavarra, la Asociación trata de hacer llegar a la población la realidad social y económica que hay detrás de los terminales de telefonía móvil.

La representación, a la que se puede asistir de forma gratuita, la lleva a cabo un actor profesional reconocido en los escenarios de la Comunidad foral.

La obra tiene un carácter eminentemente divulgativo y trata de dar a conocer la realidad de violencia y vulneración de derechos humanos que se da actualmente con el comercio del coltán y la relación directa de este material con los teléfonos móviles que todos los ciudadanos y espectadores de la obra tienen en su mano o en el bolsillo.


Charlas sobre temas de consumo

Técnicos de Irache se han desplazado por toda Navarra para formar a los ciudadanos en temas de consumo. En concreto, se han impartido charlas en doce localidades con gran afluencia y participación de público. El proyecto es una colaboración entre la Asociación y el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra para formar sobre temas de interés cotidiano a la ciudadanía de la Comunidad foral.

Cada charla, completamente gratuita, es impartida por dos asesores jurídicos con años de experiencia en la Asociación.

Se trata de informar a los ciudadanos sobre pautas a tener en cuenta en cualquier ámbito de consumo de su vida cotidiana y, si surgen los problemas, los derechos que tienen y las vías que hay para reclamarlos. Se han tratado problemas sobre telefonía, luz, gas, seguros, vivienda, viajes o compras en comercios, entre otros.