MÁS DE 250 QUEJAS POR SU INCLUSIÓN EN EL FICHERO DE MOROSOS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en lo que va de año más de 250 consultas de personas que han sido incluidas en un fichero de morosos.  Las compañías telefónicas, los bancos y también otras empresas acuden cada vez con más frecuencia a estos registros para intimidar a los consumidores que mantienen supuestas deudas con ellos y conseguir que las salden.

Dificultades para obtener préstamos o conseguir financiación

En algunos de estos casos se trata de facturas emitidas años atrás, cuya existencia desconocían los consumidores. Las deudas provienen de una factura telefónica impagada, un préstamo sin devolver o una cuota de una cadena de pago, por ejemplo, y pueden ser de miles de euros o de apenas veinte. En otros casos, la deuda es inexistente. En cualquier caso, cuando el nombre de un consumidor consta en un fichero de morosos, éste tiene muchas dificultades para acceder a un préstamo hipotecario, obtener cualquier tipo de crédito o plan de financiación.

Irache exige más rigurosidad en los registros y severidad en las sanciones cuando se incumplan las normas

Desde esta asociación de consumidores se ha venido solicitando el máximo rigor en estos registros y una mayor severidad en las sanciones a las empresas o entidades que incumplan las normas para incluir a los clientes. Hay que tener en cuenta que el daño que se produce al consumidor en estos casos es muy grave ya que obstaculiza su acceso a cualquier tipo de crédito.

Además de este grave perjuicio económico, el afectado ve dañada su imagen. De hecho, el Tribunal Supremo ya sentenció que “la inclusión de un registro de morosos sin que concurra veracidad es una intromisión ilegítima en el derecho al honor por cuanto la imputación de ser moroso lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta contra su propia estimación”.

Se debe informar al supuesto moroso a los treinta días de su inclusión en el registro

La legislación afirma que sólo se pueden incluir datos en los ficheros de impagados si existe previamente una deuda cierta, vencida, exigible, y que haya resultado impagada. Además, exige que no hayan transcurrido más de seis años desde la fecha en que hubo que procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla era de vencimiento periódico, y que el acreedor se la haya reclamado previamente al deudor mediante un requerimiento de pago.

El responsable del fichero de morosos debe comunicar al ciudadano su inclusión en los treinta días siguientes a que ésta se haya producido. El consumidor puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de dichos datos. Para ello ejercer estos derechos, debe dirigirse al responsable del fichero. Además, si la inclusión ha sido incorrecta, puede denunciar a la empresa.

Sanciones de 60.000 euros por incluirle como moroso por una deuda de 34 euros que ya había pagado

Desde Irache se han denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos a las empresas que han incluido a personas de forma errónea en ficheros de morosos por deudas inexistentes. En estos casos se ha conseguido que se sancione a las empresas con multas que han ido desde 60.000 a 120.000 euros. De igual forma, también se ha sancionado a alguna empresa responsable del registro de impagos por no haber comunicado a los consumidores su inclusión en el plazo de treinta días que marca la ley.

A veces las empresas lo usan para intimidar al consumidor para que pague

En muchas ocasiones, la amenaza de inclusión en ficheros de morosos es una maniobra de intimidación que no se llega a cumplir, pero que es efectiva, ya que numerosas personas, ante esta posibilidad, acaban pagando una deuda para evitar mayores problemas, aun sin saber de dónde viene.
Es igualmente habitual que la deuda no sea reclamada por la empresa con la que se contrajo ésta, sino por otra dedicada al cobro de deudas. En ocasiones, además de la inclusión en ficheros de morosos, utilizan las llamadas telefónicas agresivas o las amenazas con llevar a los tribunales al consumidor.
 
Comprobar la existencia de la deuda y asesorarse antes de pagar

Irache recomienda a los ciudadanos que se encuentren inmersos en esta situación que se informen de la existencia real de la deuda, que lo comprueben y que acudan a alguna organización de consumidores para que le asesoren adecuadamente antes de realizar el pago.