INDEMNIZADOS OTROS CIEN AFECTADOS POR LA CLAUSULA SUELO CON CANTIDADES ENTRE 2.000 Y 12.000


Cien familias afectadas por la cláusula suelo y defendidas por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache han sido indemnizadas con cantidades que van desde los 2.000  hasta los 12.000 euros, en función de las características de cada préstamo.

En cuarenta de los procedimientos se han llegado a acuerdos con la entidad bancaria, por un importe total de 151.000 euros. En los restantes sesenta casos la entidad bancaria se ha allanado y ha aceptado la petición de los socios antes de llegar a juicio. Las cantidades devueltas en este punto han sumado 318.000 euros.

Además Irache se encuentra actualmente en procesos de ejecución de distintas sentencias frente a distintas entidades bancarias por importe de unos 500.000 euros.
Desde que se comenzó a reclamar, la Asociación ya ha recuperado más de 4 millones de euros por esta cláusula. La Asociación ya ha realizado más de 3.900 reclamaciones y ha recibido más de 5.800 consultas. Ha presentado 8 demandas colectivas en representación de 570 consumidores y más de 250 demandas individuales.

Pérdidas de miles de euros

Como es sabido, el suelo hipotecario es una cláusula que marca un interés mínimo que el consumidor tendrá que pagar aunque el interés variable pactado en la hipoteca sea menor. Es decir, aunque el valor del Euribor en el momento de la revisión más el diferencial pactado sume, por ejemplo, un 1,5%, si tengo un suelo del 3%, siempre se me aplicará este último porcentaje. Esto supone un encarecimiento en el cálculo de la cuota mensual a pagar, que a lo largo de los años puede sumar miles de euros.

El cliente no sabía qué significaba el suelo

En la inmensa mayoría de los casos las entidades no hicieron comprender al cliente el significado y las consecuencias de esta cláusula. Buena parte de ellos no sabían que tenían suelo y se dieron cuenta de que algo pasaba con su hipoteca cuando el valor del Euribor comenzó a bajar y esta caída no supuso una rebaja en las cuotas a pagar al banco.
Por esta falta de transparencia, los juzgados las están anulando y ordenando devolver al banco todas las cantidades que cobró de más. Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión  Europea, cuando dictaminó en diciembre de 2016 que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad. Esto conlleva, a su vez, la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor por ella desde la misma firma del préstamo.

2.700.000 euros en indemnizaciones extrajudiciales

Hasta el momento, en Irache ya se han recuperado algo más de 2.700.000 euros sin tener que llegar a juicio. El importe medio recuperado, que bien cambia notablemente según la entidad, el suelo aplicado y el interés pactado, se sitúa en torno a 4.500 euros por afectado.

1.378.000 euros en vía judicial

Por vía judicial, la Asociación ya ha conseguido que los bancos devuelvan hasta el momento 1.378.500 euros. Además, actualmente Irache se encuentra en procesos de ejecución de varias sentencias que ya han sido favorables para los consumidores, y cuyos importes suman unos 500.000 euros.
También se pueden reclamar los suelos con acuerdo posterior con el banco
En este momento Irache mantiene 300 expedientes pendientes de resolución. De ellos, 95 son demandas por cláusulas suelo en la que se pide también la nulidad de los acuerdos que el cliente suscribió con el banco. La Asociación consiguió en una sentencia pionera que el Tribunal Supremo reconociese el pasado octubre que la nulidad de la cláusula suelo hace nulo también cualquier acuerdo posterior sobre ella. Este dictamen hace que las personas que firmaron pactos con las entidades también puedan recuperar todo el dinero que les cobraron de más.