Acciones colectivas

« »

AFECTADOS BANCO POPULAR


Irache ya ha presentado las primeras quince demandas de afectados por la quiebra del Banco Popular. Las cantidades solicitadas van desde 2.000 hasta más de 80.000 euros.
El 7 de junio de 2017 el Banco Popular fue vendido al Banco Santander por un euro. Como consecuencia de la operación los accionistas y los titulares de deuda subordinada de la entidad perdieron todo el valor de sus inversiones.
Hasta el momento han sido más de 150 las personas que han acudido a Irache por este tema. Desde el momento de la venta, la Asociación comenzó a trabajar para defender los derechos de los consumidores afectados.

GASTOS HIPOTECARIOS


Más de 4.000 personas han acudido a Irache para reclamar los gastos de constitución de su préstamo hipotecario.

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas incluidas en las hipotecas del BBVA y del Banco Popular que hacían recaer todos los gastos de notaría, registro de la propiedad o impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el consumidor. El importe de estos gastos cambia en función del préstamo y de la comunidad autónoma, pero puede situarse entre 2.000 y 3.000 euros fácilmente. El número de afectados por esta cuestión en Navarra puede superar los cincuenta mil.

SUELO HIPOTECARIO

Ya se han recibido en Irache a más de 5.800 consultas por parte de personas que querían saber si contaban con la cláusula suelo en sus hipotecas, unos casos que se han multiplicado desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, desde la Asociación se está reclamando a los bancos la devolución de todas las cantidades cobradas por el suelo. Si no, se reclamará por vía judicial. Ya son 3.900 las personas representadas por la Asociación.

CASO FORUM AFINSA

El día 9 de mayo de 2006 se produjo la intervención de Forum Filatélico y Afinsa. Desde entonces, Irache ha atendido a los afectados y defiende sus derechos, tanto en la vía mercantil, como en la vía penal.

MOVISTAR FUSIÓN

Irache denunció a Movistar ante la Administración por la subida de cinco euros mensuales que aplicó a todos los clientes que tenían contratado Movistar Fusión. La operadora comunicó a los más de tres millones de clientes que contaban con este servicio, que aúna telefonía fija, televisión e internet, que iba a aplicar un encarecimiento en su cuota mensual. 

FAGOR/EROSKI

Irache está defendiendo a clientes que invirtieron sus ahorros, generalmente miles de euros, en aportaciones financieras subordinadas de Fagor.

PARTICIPACIONES PREFERENTES

Irache está defendiendo a clientes que invirtieron sus ahorros, entre 20.000 y 40.000 euros, en participaciones preferentes.

CIERRE DE UN COMERCIO DE MUEBLES

Irache denunció a un establecimiento del hogar que cerró repentinamente y dejó a 21 clientes sin muebles y sin el dinero que habían adelantado y que en algunos casos era de hasta 1.700 euros. Posteriormente, la tienda reabrió y se consiguieron acuerdos satisfactorios para la mayor parte de los asociados.

« »