EN UN ACCIDENTE SOLICITE UN ATESTADO POLICIAL EN CASOS DE DUDAS

By 1 julio, 2011 NOTICIAS

En «Irache» tramitamos a lo largo del año y especialmente en verano numerosos casos relacionados con accidentes de tráfico. En muchas ocasiones, el consumidor está disconforme con la decisión de la compañía de rechazar el siniestro; en otras ocasiones, el consumidor se ve perjudicado por el retraso en su tramitación. Nuestra experiencia es que disponer de un atestado policial facilita enormemente la reclamación y la resolución positiva del caso.

Otra fórmula posible consiste en rellenar un parte amistoso entre las partes. Sin embargo, si existen dudas acerca de cómo ha sido el accidente, o sobre la culpabilidad del mismo, o incluso si no se sabe rellenar de forma adecuada el parte, es absolutamente recomendable solicitar la presencia de la policía en el lugar del accidente, y que se levante un atestado del accidente.

De acuerdo a distintas encuestas se calcula que más de un 60% de los consumidores no saben rellenar de forma adecuada el parte amistoso. Si se rellena de forma errónea puede dificultar enormemente la resolución del conflicto e incluso terminar en los juzgados.

El atestado

El atestado surte los mismos efectos que el parte, pero resulta mucho más fiable que un parte ya que lo rellena la autoridad, es decir, la Policía Local, Nacional o la Guardia Civil de Tráfico. El atestado implica mayor seguridad, puesto que lo realiza una persona profesional y además está firmado por la autoridad.

Si en un siniestro llamamos a la Policía, en principio no debemos preocuparnos por nada, ya que la propia policía solicitará a las partes implicadas en el siniestro todos los datos necesarios y transcribirá la descripción de los hechos, relatada por las partes implicadas y posibles testigos. Además podrá incorporar distintas pruebas de interés como el nivel de alcoholemia de los conductores, metros de frenada…

¿CÓMO ACTUAR EN CASO DE ACCIDENTE?

Si sufre un accidente en primer lugar deberá observar si existen personas heridas tanto en su vehículo como en el vehículo contrario. Si existiesen heridos llame inmediatamente al 112 de SOS Navarra para que envíen un equipo especializado. A continuación y si el vehículo entorpece el tráfico coloque el coche en un arcén de la vía, póngase el chaleco reflectante y señale el lugar del accidente con los triángulos de advertencia.

En caso de no existir heridos, con tranquilidad muestre su propia documentación al otro conductor y rellene de forma conjunta y con la documentación del otro conductor el parte amistoso de mutuo acuerdo. Le recomendamos que tome algunas fotografías del lugar del siniestro. En caso de dudas, o si no existe un acuerdo sobre la culpabilidad del accidente busque testigos y llame a la policía para levantar un atestado.