Talleres en colegios

Irache ha llevado a cabo veinticinco talleres didácticos sobre consumo responsable en centros escolares de Navarra. El proyecto ha contado con la financiación de la Obra Social La Caixa y con la colaboración de los cincuenta centros participantes.

La actividad ha estado dirigida fundamentalmente a niños de entre ocho y doce años, estudiantes de segundo ciclo de Primaria, si bien en algunos casos también han participado alumnos más pequeños, con contenidos adaptados a su edad.

La formación que se imparte a los alumnos les hace partícipes de todos los procesos que sigue el producto, desde su inicio hasta que llega a sus casas, y les permite descubrir el impacto de los productos que compran, lo que les ayuda a concienciarse de la necesidad de efectuar un consumo responsable y a respetar el medio ambiente que les rodea.

Teatro de sensibilización

La Asociación ha ofrecido la representación de una obra de teatro en siete localidades navarras para sensibilizar sobre el ahorro energético y el consumo sostenible. Con la ayuda del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la Asociación ha tratado de sensibilizar sobre un consumo energético responsable y más económico.

La representación, a la que se ha podido asistir de forma gratuita, la ha llevado a cabo un actor profesional reconocido en los escenarios de la Comunidad foral.

La obra ha tenido un carácter eminentemente divulgativo y ha tratado de exponer, de forma entretenida y con sentido del humor, las diferentes maneras de ver el consumo energético en las distintas generaciones y motivar una reflexión a través de un diálogo entre ellas.

Charlas sobre el sector de la luz

Técnicos de Irache se han desplazado por toda Navarra para formar a los ciudadanos en el sector eléctrico. En concreto, se han impartido charlas en diez localidades. El proyecto es una colaboración entre la Asociación y el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra para formar sobre temas de interés cotidiano a la ciudadanía de la Comunidad foral.

Cada charla, completamente gratuita, ha sido impartida por asesores jurídicos y técnicos con años de experiencia en la Asociación.

Se ha tratado de que los consumidores entiendan mejor el mercado eléctrico y de gas y poner en sus manos las herramientas que se han constituido, precisamente, para que puedan defender sus intereses en sus relaciones con las compañías eléctricas, unos servicios que prácticamente están presentes en todos los hogares y que tienen un carácter indiscutible de servicio de primera necesidad.

Charlas sobre el bienestar emocional

En colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Navarra, Irache ha ofrecido doce conferencias impartidas por psicólogas profesionales expertas en esta cuestión, acompañadas por técnicos de la asociación. En estas conferencias se ha tratado de acercar el concepto de salud emocional y mental, dar pautas sencillas para mantenerla, claves para detectar cuándo debemos buscar ayuda e indicaciones claras de dónde buscarla. Junto a ello se han resuelto todas las dudas o cuestiones planteadas por los participantes.

Junto a las conferencias se elaboraron, editaron y distribuyeron 57.000 trípticos sobre salud mental de forma gratuita en las oficinas de Irache y en las 70 localidades en las que gestionamos oficinas del consumidor. Estos trípticos trataron de plasmar de forma muy visual y sintética los puntos más relevantes de esta cuestión.