Una de las labores más importantes de una asociación de consumidores es la educación, formación e información de los ciudadanos como consumidores y usuarios. Está labor se realiza a través de nuestra labor cotidiana, en nuestras más de 44.000 reclamaciones y consultas recibidas en Navarra durante el año 2.017. Además, se editan periódicos y guías que tratan de formar y servir de utilidad al consumidor en temas que le pueden afectar. Junto a ello, se organizan charlas informativas de cuestiones de actualidad en distintas localidades navarras así como talleres formativos sobre consumo dirigidos a los más pequeños en centros de la geografía foral.

Vídeo de sensibilización sobre aprovechamiento de alimentos

Irache ha realizado un vídeo sobre el aprovechamiento de alimentos. El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre el desperdicio de comida que se produce en los hogares, un 42% del total. La duración es muy breve, de apenas dos minutos y medio, y trata de subrayar ciertas prácticas cotidianas que en cualquier familia pueden reducir el desperdicio de comida.

El vídeo está elaborado con un lenguaje formal, visual y textual muy divulgativo. Recorre hábitos que se producen de forma cotidiana en todos los hogares a la hora de hacer la compra, ordenar y colocar los alimentos o preparar la comida.

El trabajo se enmarca dentro del compromiso de Irache con un consumo responsable, más implicado en el bienestar social y ambiental. En este contexto, entendemos que un objetivo de una sociedad responsable es evitar el despilfarro alimentario y optimizar al máximo el aprovechamiento de comida. Si quieres ver el vídeo, puedes encontrarlo en este enlace (poner un enlace al vídeo).

Hezkuntza

Kontsumitzaile elkarte baten lan garrantzitsuenen artean hezkuntza dago, hiritarren heziketa eta informazioa kontsumitzaile eta erabiltzaile diren heinean.