IRACHE DENUNCIA CONCURSOS TELEVISIVOS CON 905

By 1 julio, 2011 NOTICIAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado en el Juzgado la utilización fraudulenta por parte de varios concursos de televisión de líneas 905 para la participación de los espectadores. Los programas denunciados son, entre otros, «Buenas Noches y Buena Suerte» (Antena 3) y «Dígame» (Telecinco).A la vez se ha dirigido por carta al Sr. Fiscal Jefe de Navarra Sr. D. Francisco Javier Muñoz comunicándole la trascendencia del tema y como puede afectar a miles de personas en toda España. Irache ha recibido a lo largo de los últimos meses en Navarra setenta casos, quejas y reclamaciones similares por este motivo y treinta de ellos han sido incluidos en esta denuncia.

Concursos de madrugada y a las mañanas:

Estos programas suelen emitirse de madrugada y, en menor medida, a las mañanas. Suelen ser concursos cuya respuesta es muy sencilla. En ocasiones se trata de refranes, sopas de letras o preguntas sencillas de cultura general. A esta facilidad en dar con la contestación correcta suele unirse los presentadores, que animan insistentemente a los espectadores a realizar llamadas asegurando las grandes probabilidades de conseguir el premio ofrecido.

Las empresas implicadas en este fraude tratan de eludir su responsabilidad al ponerse Irache en contacto con ellas. La empresa telefónica afirma que la factura es correcta; las cadenas de televisión achacan la responsabilidad a la productora del programa, que traspasa nuevamente la responsabilidad a la compañía telefónica.

La denuncia se basa en tres motivos fundamentales:

Número exagerado de llamadas. En primer lugar, se denuncia que decenas de consumidores han recibido facturas de teléfono en las que se incluyen cientos de llamadas a concursos de televisión. Los consumidores niegan haber realizado todas las llamadas facturadas y algunos incluso afirman no haber llamado nunca a esos números.

Como ejemplo, a uno de nuestros asociados se le facturaron 569 llamadas a un concurso de televisión en tan sólo dos horas y a otro 400 en el mismo periodo de tiempo. La mayoría de los consumidores que han reclamado recibieron facturas en las que se incluían más de cien llamadas a uno estos concursos.

No obstante, los casos más graves atendidos son el de un consumidor al que facturaron 1115 llamadas a un mismo número 905 de un concurso, y el de otra consumidora que recibió dos facturas que en conjunto sumaban más de 5000 llamadas a números 905. Cada llamada a estos números desde un fijo tiene generalmente un coste de 0,95 euros + IVA, por lo que las facturas en este último caso superaban los 5.000 euros.

Desde Irache consideramos que estas cifras muestran por sí solas la anormalidad y excepcionalidad de estos hechos.

Sin tiempo a participar. En segundo lugar, se denuncia que la gran mayoría de las llamadas facturadas tiene una duración inferior a cinco segundos, con lo que es imposible que el consumidor participe en el programa. Este hecho contrasta con las bases de varios de estos programas, en las que se afirma que las llamadas que no participen en el concurso no serán facturadas por su operador de telefonía.

Línea incorrecta. Y en tercer lugar, se denuncia que este tipo de servicios debiera prestarse a través de líneas 806, que es el prefijo establecido reglamentariamente para la prestación de este tipo de servicios (concursos, sorteos…), en lugar de líneas 905, reservadas a votaciones o encuestas. Con la utilización de números 905, se priva al consumidor de derechos que le corresponderían si se emplease una línea 806.

Entre estos derechos está poder restringir las llamadas a estos números, algo muy útil en el caso de menores e incapacitados, que pudieran emplear estas líneas sin permiso de sus padres en el caso de menores, o involuntariamente en el caso de incapacitados. Otro de los derechos establecidos en la línea 806 es que el usuario debe recibir en los primero segundos de la llamada información acerca del coste de la llamada o el tipo de concurso al que llama.

Escrito al ministerio de Industria

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha remitido además un escrito al Ministerio de Industria solicitando que se adopten medidas para evitar que continúen utilizándose líneas 905 en concursos de televisión.