MÁS DE 21.000 CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN LO QUE VA DE AÑO

By 2 septiembre, 2019 NOTICIAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 21.000 consultas y reclamaciones en lo que va de año. Los temas más repetidos están relacionados con la telefonía, la banca y la luz.

Telefonía e internet: facturas altas, penalizaciones por cambiar, subidas unilaterales

Los problemas con la telefonía e internet han significado el mayor número de casos. Entre los problemas más habituales se encuentran los desacuerdos por facturas, que el cliente entiende como excesivamente altas. En ocasiones, la empresa no ha aplicado los precios contratados pero en muchas otras el desacuerdo se origina porque el cliente no conoce realmente las tarifas que contrató. Muy habitualmente estos problemas son consecuencia de prácticas comerciales poco transparentes, como muchas de las que se realizan por vía telefónica.

Otros conflictos muy habituales son los cobros de penalizaciones al cambiar de compañía, en muchas ocasiones no justificadas, con importes de cientos euros. Además, cada vez las operadoras se dan más prisa en instalar los cables, el router o el decodificador. Así, aun cuando el cliente se arrepiente antes de que se haya producido el cambio de operadora, le hacen pagar por la instalación.
También se suceden consultas por las subidas unilaterales de tarifas que han aplicado las operadoras más importantes, con las que el consumidor se ha sentido indefenso.

Bancos y cajas: suelo y gastos, comisiones, Banco Popular, productos complejos

El sector bancario es el segundo sector que más consultas ha provocado. Siguen teniendo una gran presencia los casos sobre cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

A ello, hay que sumar las reclamaciones o dudas por la aplicación de comisiones por diversos productos o servicios, que el cliente considera injustificadas. Una de las novedades ha sido los cobros de nuevas comisiones bancarias a clientes que reclamaron el suelo hipotecario.

Han llegado igualmente afectados por la quiebra del Banco Popular, para conocer sus posibilidades de recuperar el dinero invertido. También se siguen sucediendo casos por la deficiente comercialización de productos complejos, en la mayor parte de las ocasiones a personas sin experiencia financiera.

Luz y gas: desconocimiento del contrato, modificación de condiciones, bono social

El principal problema en este sector es el desconocimiento de las condiciones contratadas. Muchas personas no saben si tienen contrato regulado o libre, a qué precio les cobran la energía, si pagan por servicios vinculados de mantenimiento o urgencias…
También surgen problemas por la modificación de las condiciones del servicio, principalmente del coste. La compañía les comunica, transcurrido el año de contrato, que le van a subir el precio de la energía. Otros clientes descubren esta subida transcurridos ya varios meses.

Se han tramitado en lo que va de año 450 bonos sociales. Este contrato permite un descuento del 25% sobre el PVPC y está dirigido a pensionistas, familias numerosas y hogares con ingresos más limitados. Además, las personas que a 31 de diciembre de cada año tienen concedido el bono social eléctrico tienen derecho también a recibir el año siguiente un pago por el bono térmico.

Otros temas que se han dado con frecuencia

–          Seguros.  Desacuerdos con la indemnización a recibir, subida de primas injustificadas, exclusiones…

–          Vivienda: consultas sobre la compra de vivienda, nueva o de segunda mano, desperfectos en el piso recién adquirido, obras de reforma y rehabilitación…

–          Comercio: compras a través de internet, devoluciones, falta de conformidad entre lo pedido y lo recibido, calidad deficiente…

–          Servicios técnicos: cobros desproporcionados por reparaciones, teléfonos estropeados durante la garantía, retrasos de entrega injustificados…

–          Otros: retrasos de vuelos, problemas en hoteles, compras de coches de segunda mano, reparaciones en talleres, caídas, contratos formativos, consultas por herencias…