RECOMENDACIONES DE IRACHE ANTE LAS TORMENTAS DE BURLADA

By 1 julio, 2011 NOTICIAS

Ante las consultas que sobre los daños causados por las inundaciones del pasado fin de semana está recibiendo la Asociación de Consumidores de Navarra «IRACHE», ofrecemos unas recomendaciones a los afectados, sobre cómo actuar ante estas inundaciones y qué pasos debemos seguir a la hora de reclamar ante nuestro seguro… En primer lugar, debemos comunicar el siniestro a la compañía de seguros con la que tengamos contratada la póliza, dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido. Además, debemos revisar las coberturas del seguro de nuestro automóvil, para comprobar si el siniestro está cubierto por la póliza. Si la póliza cubre el siniestro pueden ocurrir dos cosas:

1ª Que los daños causados sean asumidos por nuestra Compañía de Seguros, dentro de sus coberturas básicas: por ejemplo, en los casos en que el coche esté asegurado a todo riesgo frente a daños ocasionados por accidentes (incendio, explosión, inundaciones, daños por agua, roturas de cristales…).

Trate de esperar a que llegue el perito sin modificar el estado del mismo. No obstante, si existe urgencia en reparar o limpiar los objetos o partes del coche dañadas, es importante hacer fotografías a fin de que se pueda demostrar el daño, de lo contrario podemos ver como la compañía de seguros nos rechaza el siniestro, o bien nos indemniza por una cuantía inferior al daño realmente ocasionado. Es importante también pedir factura o justificante de pago de las reparaciones efectuadas.

En caso de disconformidad con la indemnización que la compañía de seguros ofrece, el asegurado tiene la opción de nombrar un perito de su parte realizando así una pericial contradictoria, y si los peritos nombrados no alcanzan un acuerdo, el Juzgado nombrará un tercer perito, decidiéndose en este momento la solución por mayoría.

2º Que los daños causados no sean asumidos por nuestra compañía, por tratarse de riesgos de carácter extraordinario: terremotos, actos terroristas, inundaciones extraordinarias… En estos casos será el Consorcio de Compensación de Seguros el que compense los daños. El Consorcio es un organismo autónomo que se financia con una parte de la prima que usted paga. En caso de disconformidad con la peritación, dificultades para tramitar ante el Consorcio de Compensación de Seguros su reclamación, o alguna duda al respecto, le recomendamos acuda a cualquiera de las oficinas que gestiona la Asociación de Consumidores «Irache» donde le podremos informar de todos los pasos necesarios para obtener su indemnización y le informaremos de todos sus derechos.