ASAMBLEA GENERAL EL PROXIMO MARTES A LAS 19 HORAS EN EL HOTEL TRES REYES

By 14 diciembre, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra «Irache» ha convocado a sus asociados a una asamblea general extraordinaria el próximo martes. El motivo de la misma es la pésima política del Gobierno de Navarra en materia de consumo y con relación a las asociaciones de consumidores.

Desde hace unos meses, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra viene practicando una política claramente perjudicial para los consumidores y las asociaciones que les representan en Navarra.

En primer lugar, se eliminaron el 100 % de las ayudas destinadas a las 72 oficinas municipales de información al consumidor que estaban abiertas en Navarra. Estas oficinas recibieron durante el año 2011 más de 21.000 reclamaciones y consultas.

Posteriormente, las subvenciones destinadas a asociaciones de consumidores fueron recortadas en un 60 %, pasando de 208.000 a 84.000 euros. La subvención concedida a Irache este año ha sido reducida en un 84 %, quedando en 20.800 euros, que todavía no se han cobrado.

La reducción de esta subvención en un 84 % es incomprensible, más si se tiene en cuenta que tan sólo durante el año 2011, Irache atendió más de 43.000 consultas y reclamaciones.

Irache denuncia que la adjudicación de estas subvenciones se ha realizado de forma arbitraria y con errores manifiestos, dejando partidas sin adjudicar, y llegando a subvencionar con mayores cantidades a asociaciones con una mínima representación ciudadana.

A la hora de adjudicar  y otorgar las subvenciones no sólo no se ha tenido en cuenta las miles de consultas y reclamaciones que atiende esta Asociación, sino que además tampoco han tenido en cuenta la labor de formación que Irache realiza para todos los consumidores navarros en los medios de comunicación (participación en más de 600 programas radiofónicos de forma anual, decenas de estudios publicados en prensa y televisión, reparto gratuito de periódicos y trípticos sobre consumo), ni la labor de representación que realiza en más de 15 consejos en Navarra (Consejo Económico y Social, Consejo Navarro de  Comercio, Consejo de Consumo), ni tampoco la audiencia preceptiva que Irache realiza de las disposiciones legales que se pretendan aprobar en Navarra y que afectan a los consumidores de Navarra.

Desde Irache se ha tratado por todos los medios de alcanzar una solución dialogada a estos problemas, sin que de momento se haya logrado una solución satisfactoria

Por todos estos motivos, esta Asociación de Consumidores ha convocado la Asamblea del próximo martes donde se informará a los socios sobre la situación actual del conflicto, sus repercusiones en la Asociación, y se estudiará el ejercicio de las acciones que sean necesarias para su solución.