IRACHE LLEVA A LOS TRIBUNALES AL GOBIERNO DE NAVARRA

By 15 marzo, 2013 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En la fecha más significativa para asociaciones como Irache, lamentablemente no tenemos otro remedio que denunciar el comportamiento del Gobierno de Navarra en materia de Consumo, y especialmente con esta asociación de consumidores, a la que se niega sistemáticamente cualquier tipo de apoyo, sin importar que Irache sea, de largo, la organización de consumidores con mayor representación en nuestra Comunidad. Esta actitud obstaculiza el trabajo de esta Asociación y, en definitiva, perjudica a los ciudadanos navarros, a los que va dirigido.

Tras múltiples intentos de solucionar los problemas tratando de dialogar con el Gobierno de Navarra a través de sus máximos representantes y con el Departamento de Política Social, Irache no ha tenido otra salida que acudir a los tribunales para defender lo que entiende que es de justicia, el apoyo a las organizaciones de consumidores, y la no arbitrariedad en la asignación de las subvenciones.

Un recorte máximo a las asociaciones de consumidores

El Gobierno de Navarra ha recortado las subvenciones a las asociaciones de consumidores en un 75%, pasando de 208.000 a 60.000 euros. Sin embargo, el presupuesto de Consumo ronda el millón de euros. En otras Comunidades Autónomas, las ayudas a las asociaciones de consumidores también se han visto reducidas, pero sólo ligeramente: en Aragón en el 2.012 se conceden 404.087 euros, en La Rioja 85.360 euros, en la Comunidad Valenciana 450.000 euros, en Andalucía 519.697 euros…

Las cantidades se han adjudicado de forma arbitraria y caprichosa dejando a Irache sin subvención.

Por otro lado, el reparto de las subvenciones a asociaciones de consumidores se ha realizado en Navarra de forma arbitraria y caprichosa. Se han otorgado cantidades económicas superiores a 25.000 euros a asociaciones de consumidores de ámbito exclusivamente local, con menos de 1.000 asociados, desconocidas y con una mínima representación. A Irache, que cuenta con 42.000 familias asociadas, se le ha dejado con cero euros de subvención. No parece ni justificado ni proporcionado.

No sólo eso. En la asignación de subvenciones resulta absolutamente sorprendente que partidas como la destinada a estudios queden sin adjudicar, cuando Irache realizó 27 trabajos de campo difundidos a través de los medios de comunicación. El resto de asociaciones, no presentó ninguno. El programa de medios de comunicación también ha quedado desierto a pesar de que Irache realiza diez programas de forma semanal y ninguna otra asociación realiza programa alguno. A Irache se le ha asignado cero puntos en este apartado aunque ha sido la única asociación que se presentó a esta ayuda. La decisión no está motivada y desde nuestro punto de vista es arbitraria y manifiestamente errónea.

En otros casos se han valorado más las dos charlas propuestas por una asociación que las veintidós que proponía Irache por toda Navarra, o se ha puntuado más un tríptico sobre juguetes dirigido a 1.500 personas que cuatro periódicos de «La Voz de Irache» con una tirada de 11.000 ejemplares por ejemplar.

Sin posibilidad de solucionarlo por otra vía, Irache ha acudido finalmente al juzgado de lo contencioso con objeto de que se haga justicia ante la arbitrariedad de la Administración, que ha perjudicado gravemente a esta asociación de consumidores.

Mientras tanto el Gobierno derrocha el dinero público en servicios que no interesan

Mientras tanto, el Gobierno de Navarra continúa derrochando el dinero de los navarros en materia de Consumo. El pasado año tenía un presupuesto de un millón de euros que dedicó, entre otras cosas, a abrir oficinas que ha resultado ser un fracaso por el escaso interés mostrado por los consumidores en ellas.

Por poner un ejemplo, el servicio creado por el Gobierno en Alsasua recibió el pasado año 39 reclamaciones, una por cada día que fueron sus técnicos. A los navarros nos costó 256 euros cada reclamación.

En Doneztebe-Santesteban, el Gobierno de Navarra atendió 47 reclamaciones, 1,4  por cada día de atención. A los navarros nos costaron 212 euros cada una de ellas.

Mientras tanto Irache en las oficinas que gestiona en colaboración con estos ayuntamientos recibió en estas mismas localidades 350 y 182 reclamaciones respectivamente, pese a que acudimos la mitad de días que la Administración. A cada ayuntamiento le costó cada reclamación de Irache 10,21 euros y 25,18 euros respectivamente.

Irache comunicará lo sucedido a todos los navarros

Irache va a realizar un periódico de amplia tirada para que todos los ciudadanos puedan conocer la verdad sobre la política seguida por el Gobierno de Navarra en materia de Consumo.

Por otro lado, la próxima semana presentaremos una encuesta con las preocupaciones expresadas por los consumidores en lo distintos campos, con el objeto de conocer mejor sus problemas e inquietudes, darlas a conocer y denunciar y solucionar los abusos de los que son objeto, fin último de esta Asociación.