IRACHE RECIBE MÁS DE 2.000 RECLAMACIONES Y CONSULTAS SOBRE GASTOS HIPOTECARIOS

By 16 junio, 2017 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya ha recibido más de dos mil reclamaciones y consultas sobre los gastos hipotecarios que tuvieron que pagar los ciudadanos al constituir el préstamo con el banco para comprar su casa.
En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo ya declaró como abusiva la cláusula que hace recaer todos los gastos derivados de las escrituras del préstamo hipotecario sobre el consumidor, en este caso del BBVA.
Cláusula presente en los préstamos de todas las entidades

Hasta entonces prácticamente todas las entidades bancarias incluían en los contratos una cláusula que hacía recaer sobre el consumidor todos los gastos derivados de la hipoteca: la firma ante el notario, la inscripción en el registro de la propiedad, la gestoría, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o la tasación del piso.
Esta cláusula ha pasado desapercibida hasta hace unos meses para la inmensa mayoría de los consumidores ya que, cuando firmaron, se enfrentaban a préstamos de más de cien mil euros en la mayor parte de los casos y se centraban más en otras cuestiones como el importe total del préstamo o los intereses pactados para las cuotas de amortización, por ejemplo. Sin embargo, el total de estos gastos pueden superar los dos mil euros.

Sentencias que obligan al banco a devolver los gastos

En diciembre pasado comenzaron a conocerse sentencias que anulaban este tipo de cláusulas y ordenaban la devolución, en su totalidad o en parte, de los gastos hipotecarios por parte del banco al cliente.

Reclamaciones de entre 300 y 4.000 euros a 19 entidades diferentes

Desde entonces, Irache ya ha atendido a más de dos mil personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos se ha efectuado una reclamación al banco en la que se reclama, en virtud de la jurisprudencia del Supremo, la devolución de los gastos hipotecarios, con cantidades que van desde los 300 hasta 4.000 euros. Se han realizado reclamaciones a 19 entidades diferentes.

Los bancos están denegando la devolución u ofreciéndola sólo de forma parcial


Ya han comenzado a llegar las primeras respuestas de los bancos. Pese a la jurisprudencia, algunas están ofreciendo sólo una parte de los gastos solicitados y otras están rechazando cualquier devolución.
Las entidades se escudan en que su cláusula no es la que fue declarada abusiva por el Supremo, pese a que todas son similares al menos en la intención de cargar todos los gastos sobre el consumidor; en que el banco fue transparente, informó de ella y la negoció con el consumidor, pese a que se incluyeron en todos los préstamos de forma generalizada; o en que los beneficiarios de los pagos fueron el notario, el registrador, la gestoría o Hacienda, pese a que fuese el banco quien debiera haberlos abonado.
Curiosamente, y pese a que algunas entidades defienden la legalidad de la cláusula de los gastos, en los nuevos préstamos hipotecarios que se están suscribiendo se ha modificado sustancialmente la cláusula que hace referencia a los gastos hipotecarios, indicando de forma más precisa qué gastos corresponden al consumidor.

Demanda conjunta para septiembre

Tanto en los casos en los que la entidad no devuelve nada como en los que sólo proponen un reintegro parcial, si el consumidor no se encuentra satisfecho desde Irache ya se está ofreciendo al consumidor reclamar sus derechos ante los tribunales. Para ello, ya se está preparando una acción conjunta para septiembre. En la demanda se va a solicitar los gastos incluidos en los préstamos de las personas que tomen parte en ella.