IRACHE REALIZA CHARLAS SOBRE LA LUZ EN 30 LOCALIDADES DE NAVARRA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache está realizando charlas en treinta localidades de Navarra sobre el mercado de la luz y el ahorro de energía. La última de las charlas, que han obtenido una gran acogida y valoración por parte de la ciudadanía, tendrá lugar el 17 de noviembre en Corella.

Hasta ahora, esta actividad ha tenido lugar en Mélida, Rada, Berbinzana, Murillo el Fruto, Los Arcos, Beriain, Ansoáin, Ezcabarte, Berriozar, Viana, Cascante, Otsagabia, Marcilla, Olazti, Cintruénigo, Buñuel, Barañáin, Corella, Sartaguda, Cárcar, Aoiz, Arguedas, Carcastillo, Lodosa, Berrioplano, Larraga, Malerreka, Andosilla y Fitero.

Ayudar a la ciudadanía en la situación convulsa del sector

Ante la situación convulsa del mercado energético y la inquietud y preocupación que está provocando en los consumidores, Irache ha creído conveniente realizar una serie de charlas que puedan ayudar a la ciudadanía a comprender algo mejor este sector y saber   cómo manejarse en él.

Cómo gastar menos en casa

Las conferencias han abordado el ahorro energético desde distintas perspectivas. Se han ofrecido pautas para optimizar el consumo de energía en casa, en la calefacción, la iluminación, el uso de electrodomésticos… Se han explicado prácticas para que, sin perder el bienestar, el gasto de energía sea adecuado a las necesidades familiares.

Explicar qué mirar en los contratos y facturas

En las charlas también se ha explicado el funcionamiento del mercado de la luz y, especialmente, de la factura eléctrica de los consumidores. En este sentido, se han expuesto las posibilidades de contratación que tienen los ciudadanos, estar en el mercado regulado o en el libre, cambiar de una compañía a otra, los datos fundamentales que debemos tener en cuenta al contratar, el precio por energía consumida, la potencia, servicios vinculados, cómo revisar los recibos… Se ha orientado al consumidor para que sepa qué tarifa es la que más económica le puede resultar según sus necesidades de consumo.

La alternativa que ofrece el autoconsumo

En tercer lugar, se ha hablado sobre el autoconsumo. Se han explicado las posibilidades que el marco normativo da para que los ciudadanos puedan instalar paneles solares u otras infraestructuras para producir su propia energía. Se ha ahondado en la capacidad de ahorro que permite esta opción, los costes de instalación, las subvenciones a las que se pueden acceder o las distintas modalidades de contratación.

En las charlas, en las que se ha dado una gran participación de los asistentes, se ha dado prioridad a que los ciudadanos puedan expresar cualquier problema, duda o inquietud que puedan tener sobre estas cuestiones y se han tratado de resolver.

El proyecto ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra.