La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera que, dentro de los objetivos para el nuevo año, deben ser prioritarios el acceso a la vivienda, fortalecer el sistema de salud y caminar hacia una mayor sostenibilidad energética.
Más viviendas y fomentar el ahorro para acceder a ella
Sin duda, el acceso a la vivienda es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Según una encuesta encargada por Irache, cerca de 130.000 navarros necesitarán vivienda en los próximos años. Por ello, es necesario el esfuerzo conjunto de todos los agentes involucrados y la colaboración entre el ámbito público y el privado para permitir que todos los ciudadanos, y especialmente los jóvenes, puedan aspirar a tener un piso en el que vivir.
El trabajo conjunto de administración, promotores y entidades financieras debe estar dirigido a promover viviendas económicas, facilitar su acceso, y así frenar la imparable subida de precios en el sector. En este sentido, es importante impulsar nuevas promociones, tanto de compra como de alquiler, y consideramos positivos los recientes acuerdos conocidos recientemente para poner en el mercado más de mil viviendas. Entendemos que esta debe ser la dirección a seguir.
En este contexto, creemos igualmente necesaria la construcción de vivienda social en alquiler, que posibilite un primer acceso a jóvenes o a personas que vienen de fuera a trabajar en nuestra comunidad, para que posteriormente puedan acceder a una vivienda en propiedad.
Al mismo tiempo, y como el plazo de construcción y entrega de nuevas viviendas no suele ser breve, entendemos que se deben promover medidas para impulsar el ahorro para el acceso a inmuebles, especialmente entre los jóvenes. Solo el 15,2% de los jóvenes españoles están emancipados y tienen que destinar el 92,3% de su salario a la vivienda. Por ello, desde Irache entendemos necesario aprobar la implantación de una cuenta vivienda que deduzca el ahorro para la compra de un inmueble, tal y como se hacía años atrás en Navarra. Mientras se disponen viviendas en el mercado, que los jóvenes puedan conseguir un beneficio del dinero reservado para la compra de vivienda puede ser un acicate para el ahorro con este fin. Esta medida puede incentivar que los jóvenes destinen parte de sus ingresos a ir acumulando un capital que les facilite, en su momento, la adquisición de una vivienda en propiedad o incluso en alquiler.
En cualquier caso, el principal objetivo debe ser una mayor promoción de viviendas para poner más inmuebles en manos de los ciudadanos. Para ello es imprescindible una planificación seria del suelo en la Comunidad, que permita un desarrollo estable de promoción en los próximos años y que aporte una perspectiva más clara en el futuro de la vivienda. Al mismo tiempo, se debe favorecer la rehabilitación de viviendas usadas que las hagan más sostenibles y confortables y las hagan más adecuadas a la demanda actual del mercado.
Junto a la promoción, se debe trabajar también con las entidades bancarias para que faciliten financiación en unas condiciones aceptables, adaptadas a cada situación, que permitan a los ciudadanos acceder a un piso y poder continuar viviendo en unas condiciones de bienestar.
Reducir listas de espera y reforzar la atención primaria
Es necesario analizar a fondo el sistema sanitario, para detectar las debilidades y reforzarlo de forma integral ante el deterioro que lleva sufriendo en los últimos años. Las listas de espera son el principal problema para los navarros (así lo considera el 82%). Por ello, es fundamental trabajar para reducir el tiempo de espera, tanto en atención especializada como en intervenciones quirúrgicas. A pesar del esfuerzo que se está realizando en la Administración y los logros parciales, actualmente hay que esperar 75 días para ver a un especialista y más de 80 días para ser intervenido, demoras que es necesario reducir. Para ello, es fundamental una organización que optimice los recursos del sistema y, a partir de ahí, detectar las necesidades más imperiosas.
Junto a ello, se debe enfocar el trabajo en la mejora de la atención primaria, para conseguir un servicio más eficiente, eficaz, adaptado a las necesidades de un consumidor más autónomo y responsable de su salud.
Sin dejar a nadie fuera y facilitando los trámites y la atención a los que más lo necesitan, hay que ir promoviendo un mayor conocimiento del paciente y una mayor capacidad para gestionar su propia salud.
Seguir apoyando las energías renovables
En cuanto al sector energético, se debe apostar por las energías renovables y trabajar en diseñar un sistema que dé una mayor autonomía energética a las regiones y a los consumidores, de tal manera que no estemos tan expuestos a los vaivenes de la geopolítica internacional o a intereses de grandes compañías, más aún en unos servicios de primera necesidad como la luz o el gas.
En este sentido, creemos que es positivo el impulso que se está dando desde la Administración al uso de estas energías a través de diferentes subvenciones, como las que se han ofrecido para la instalación de paneles solares o las ayudas para el vehículo eléctrico. De igual manera, también ha sido un acierto las ayudas para la rehabilitación de edificios, con el objetivo de hacerlos más sostenibles y eficientes energéticamente hablando. Este es el camino que hay que seguir para evolucionar hacia una sociedad más sostenible y autónoma.
Al mismo tiempo, hay que trabajar por acabar con la pobreza energética y garantizar que todas las familias puedan acceder a unas condiciones de vida dignas.
Calle de las Navas de Tolosa, 19 1º Dcha
+34 948 17 70 00



