La Asociación de Consumidores de Navarra Irache está impartiendo estos últimos meses talleres de consumo responsable en 35 centros escolares de la Comunidad Foral y en los que van a participar unos 1.300 alumnos.
El proyecto se inició hace ya una década en colegios de diversas localidades para iniciar a los menores en su formación sobre consumo. La actividad cuenta con la participación de Fundación la Caixa.
Diferentes localidades
Treinta de los talleres han tenido lugar desde septiembre a diciembre y otros cinco van a impartirse en enero. Entre las localidades que han participado en esta actividad están Añorbe, Artajona, Barañain, Barásoain, Berbinzana, Cabanillas, Carcastillo, Fitero, Funes, Fustiñana, Larraga, Monteagudo, Pamplona (Jesuitinas, Larraona, Liceo Monjardin, Rochapea, San Ignacio, Vázquez de Mella, Vedruna…), Rada, Ribaforada, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla y Tudela.
El objetivo de los talleres es acercar a los menores el concepto de consumo desde sus propias experiencias y ayudarles a reflexionar sobre ellas. Ser más conscientes de la sociedad en la que vivimos, de qué es consumir, su significado y sus consecuencias nos posibilita ser más críticos, actuar con más responsabilidad y, en consecuencia, contribuir a una sociedad más justa.
A partir de sus experiencias cotidianas
En las actividades se parte de la experiencia cotidiana de los participantes, los menores en este caso. Los talleres tratan sobre los procesos de fabricación y comercialización de los productos y sobre el papel de los consumidores en el mercado y en el desarrollo social. Además, en algunos de los talleres, en función de los participantes, se han utilizado presentaciones, material audiovisual o artículos de prensa como instrumentos para contextualizar y motivar a los niños. En general, los alumnos han participado de forma muy activa y la experiencia ha resultado satisfactoria, según las opiniones recabadas entre alumnos y profesorado de los centros.
La actividad trata de concienciar a los consumidores más jóvenes acerca de las repercusiones económicas, sociales y medio ambientales de una decisión de compra de un producto. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre la influencia de nuestro entorno y la publicidad en nuestra manera de consumir. Para ello se cuenta con varias dinámicas adecuadas a las edades de los participantes.
Niños de diez a doce años, mayoritariamente
La actividad se ha planificado con un enfoque hacia un consumo responsable en sus vertientes ética, ecológica y social. Para ello se han utilizado medios adecuados al receptor de la actividad, niños de una franja de edad comprendida en su mayor parte entre los diez y doce años, estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria, edad en la que comienzan a ser conscientes de los diferentes ámbitos de repercusión que tiene el consumo que efectúan. En algunos talleres de localidades más pequeñas han participado alumnos de menor edad, de tercero y cuarto de primaria o en algún caso incluso menores, en función de las características de cada centro.
La formación del consumidor como objetivo
Esta actividad se enmarca dentro de uno de los objetivos de Irache: la formación y la educación en un consumo responsable, por medio de diversas actividades, como charlas, jornadas u otras, dirigidas a todas las personas. En este caso, Irache trata de contribuir en la formación como consumidores de los niños, aunque sea de forma incipiente, y comenzar a poner la primera piedra para que en el futuro puedan ser unos ciudadanos críticos y autónomos.
Calle de las Navas de Tolosa, 19 1º Dcha
+34 948 17 70 00



