IRACHE VE NECESARIA LA MEJORA DEL TENDIDO ELÉCTRICO EN ZONAS DEL NORTE DE NAVARRA

Distintas zonas del norte de Navarra, especialmente en el Valle de Roncal, sufrieron ayer, lunes, un corte del suministro de luz, que duró varias horas. Según se ha conocido, la causa fue una avería en el tendido eléctrico, debido al temporal con viento y nieve acaecido. El suministro cayó de madrugada y no se recobró hasta el mediodía.

Se repite cada invierno

Con la llegada del invierno y el mal tiempo, todos los años se repiten continuamente estos problemas con el suministro eléctrico, especialmente en las zonas más montañosas de la Comunidad. Estos cortes suponen importantes contratiempos para los vecinos de las localidades afectadas, que no pueden hacer sus labores cotidianas, más allá del perjuicio en los negocios y la actividad económica.

Robustecer las infraestructuras

Estos contratiempos deberían ser algo excepcional y es inaceptable que se repitan año tras año. Por ello, desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se considera que hay que ponerles soluciones permanentes. Por ello, insta a las empresas eléctricas y a las administraciones que trabajen de forma conjunto para robustecer las infraestructuras, para que los cortes solo se den de forma excepcional y no de forma reiterativa al llegar el mal tiempo. La mejora del tendido eléctrico debería ser una de las prioridades, para asegurar un servicio de la misma calidad que tienen los vecinos de otras zonas y que no perjudique el bienestar o la economía de sus habitantes.

Contratiempos

Cada vez que pasan situaciones de este tipo, se reciben llamadas en Irache por parte de personas que no han podido hacer su vida diaria con normalidad, que no pueden poner en marcha la lavadora o el horno de casa para cocinar, que no pueden hacer uso del ordenador con el que trabajan desde casa o que pueden perder parte de la comida que tienen almacenada en el congelador o en el frigorífico, por ejemplo.

Descuentos según tiempo de corte

Estas personas quieren saber qué pueden hacer o si tienen derecho a reclamar una compensación. Según la normativa, si se supera el número permitido de horas anual de corte de suministro, el consumidor tiene derecho a que le hagan un descuento en función de este tiempo en la factura del primer trimestre del año que viene.

Estos descuentos no suponen importes muy significativos. Por ello, si el corte ha provocado daños añadidos al consumidor (se ha perdido comida del congelador o frigorífico, se ha estropeado la lavadora o el ordenador de casa…), se puede reclamar a la distribuidora una compensación por estos perjuicios.

En estos casos es fundamental demostrar los daños, por lo que es necesario sacar fotos de la comida perdida o aparatos afectados, conservar tiques de compra o facturas de reparaciones, por ejemplo. Al mismo tiempo, conviene llamar a la distribuidora y pedir un número de incidencia, para que quede constancia del aviso. A partir de ahí, habrá que hacer una reclamación por escrito.

Cobertura en el seguro de hogar

También es conveniente revisar el seguro de hogar, para comprobar si contamos con cobertura por daños eléctricos, ya que, de ser así, podremos solicitar directamente a la compañía la indemnización correspondiente.