AFECTADOS POR EL SISTEMA ADBLUE Y EL ÁRBOL DE LEVAS

By 30 diciembre, 2025 ACCIONES COLECTIVAS

Irache ha conseguido que varias personas recuperen los gastos de reparación derivados del sistema de Adblue defectuoso de sus vehículos, con indemnizaciones que van desde 800 a 1.800 euros, según ha dictado un juzgado de Madrid. Esta Asociación está llevando el caso de decenas de afectados por turismos con este problema.

En principio, tal y como se encargaban de explicar los vendedores y fabricantes, este sistema, que permitía una menor contaminación, no tenía que suponer ningún problema para el vehículo. Sin embargo, desde 2015, coches de las marcas Citroen, Peugeot y otras han mostrado problemas con el depósito del sistema Adblue. Por eso, a propietarios de estos coches les ha sucedido a lo largo de los últimos años que, al tiempo de haber comprado el coche, el ordenador del vehículo ha detectado en algún momento un problema con el sistema Adblue.

Pese a que Stellantis, propietaria de las marcas de coches implicadas, anunció indemnizaciones a los afectados, varios han acudido a Irache, desde donde se ha realizado una reclamación a la marca para que asuma su responsabilidad y pague las reparaciones necesarias, muchas veces costeadas por el consumidor. Si no ha habido contestación o esta ha sido insatisfactoria para el consumidor, se ha ofrecido a los afectados seguir por la vía judicial. Ahora, la sentencia referida ampara al consumidor y reconoce su derecho a que sea el vendedor el que afronte los pagos de todas las reparaciones.

También se están llevando igualmente los casos de personas afectadas por fallos en serie en el árbol de levas de los vehículos, donde ya se han conseguido algunas sentencias por lo que el consumidor ha recuperado miles de euros.