Irache ya está negociando con fabricantes de coches implicados en el cártel de coches para conseguir una indemnización justa y más rápida para los afectados. En los casos de las marcas que no han mostrado actitud de colaborar, se están preparando demandas conjuntas para conseguir la compensación correspondiente, ya por la vía judicial.
Se estima que en Navarra puede haber más de 80.000 afectados por el cártel de coches, que en la mayor parte de los casos tienen hasta 2026 para reclamar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado recientemente este plazo y de este modo ha echado por tierra el argumento de algunos jueces que consideraban que el plazo había prescrito.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia multó en 2015 a concesionarios y fabricantes de coches que aglutinaban al 91% de las ventas en España entre 2006 y 2013 por generar un incremento de precio en la compra para los consumidores por pactos sobre en decisiones estratégicas, servicios posventa, marketing u otras cuestiones.
Una vez demostrada la existencia del cártel, se abre la vía para que los consumidores puedan reclamar los daños que han sufrido derivados de él. Los jueces ya están dando la razón a los consumidores. En general, el encarecimiento puede suponer el 5% del precio que se pagó y que, en función de cada compra, puede ir desde los 1.000 a más de 9.000 euros. Para determinarlo, habrá que estudiar cada caso de forma particular.
Mientras se trabaja en la acción colectiva, Irache está atendiendo los casos de forma individual, recopilando la información y documentación, comprobando si las compras están entre las afectadas por el cártel y valorándolos para proceder a una reclamación extrajudicial que interrumpa cualquier posible plazo de prescripción.
En principio, puede unirse a la acción cualquier persona que compró un coche de las marcas afectadas entre febrero de 2006 y julio de 2013. Para poder ir preparando las reclamaciones será necesario recoger la documentación relativa al vehículo y su compra, como el contrato de compra, de financiación, las facturas, la ficha técnica del vehículo o el permiso de circulación. En cualquier caso, desde Irache se les informará a los interesados de la viabilidad del caso y de la documentación necesaria.
.
Calle de las Navas de Tolosa, 19 1º Dcha
+34 948 17 70 00



