Desde hace tiempo, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache lleva insistiendo en la necesidad de una mejora del servicio del taxi en determinadas cuestiones, como el servicio en la estación de tren, en el aeropuerto o la presencia continua de taxis en las paradas establecidas.
Parece que una de las razones para no poder responder adecuadamente a la demanda es el número insuficiente de taxis que actualmente existen en Pamplona y Comarca. Actualmente hay 335 licencias, muy por debajo de lo que marca la ley, que en función a toda la población que atiende, deberían ser al menos 485 licencias. Un aumento de las licencias mejoraría el servicio, lo que, a su vez sería un factor para que los ciudadanos hiciesen un mayor uso de él.
Nuevo servicio en la Comarca de Pamplona
En este contexto, ha llegado a la Comarca de Pamplona hace unas pocas semanas un nuevo servicio de transporte con conductor (VTC), puesto en marcha por una empresa que se dedica al vehículo de transporte con conductor. Este servicio ha tenido una importante repercusión y buena acogida por los usuarios. Sin embargo, su falta de regulación está provocando algunas controversias. Se trata de un servicio que ya lleva tiempo en funcionamiento en otras ciudades de España.
No se ha aprobado normativa foral
Desde Irache consideramos necesario, por un lado, que se evalúe y se saque adelante un mayor número de licencias de taxi y, por otro, que se regule el servicio vehículo de transporte con conductor, algo sobre lo que se ya estaba trabajando en la administración y donde existe un borrador, que no se ha llegado a aprobar. Este borrador contemplaba, entre otras cuestiones, limitar el servicio de las empresas privadas a reservas con, al menos, quince minutos de antelación y prohibir que estos vehículos puedan circular vacíos por las zonas y lugares de alta demanda y ser solicitados en el momento por los consumidores.
Actualmente, los vehículos de empresas privadas de VTC tienen que mostrar un distintivo en su luna delantera.
Aunque este año se han adoptado decisiones para flexibilizar la contratación de conductores asalariados, y para mejorar la accesibilidad universal, Irache considera que se deben valorar más medidas para favorecer la accesibilidad del servicio.
Paradas desatendidas, falta de oferta
Entre las quejas más habituales que las personas consumidoras han manifestado sobre el servicio, está la dificultad para encontrar taxi en las paradas dispuestas a tal fin. Estas dificultades se están produciendo en diferentes horas y localizaciones. Cabe recordar que, según la ordenanza reguladora, las paradas deben estar “debidamente atendidas”.
También han expresado su molestia consumidores a los que les ha costado mucho tiempo o no han conseguido coger un taxi en determinados tramos horarios de alta demanda, especialmente en noches de fines de semana o primeras horas de la mañana. Algunas personas han tardado media o una hora en conseguir un vehículo y otros han desistido tras reiteradas llamadas sin conseguir contactar con la centralita.
Margen de mejora
Desde Irache consideramos que es posible y necesario trabajar en este campo para mejorar el servicio y adoptar medidas para una mejora del transporte en Pamplona y Comarca que repercuta en un mejor servicio para los usuarios. Sin duda, hay una necesidad de ofrecer un servicio que dé una respuesta más ágil a la demanda ciudadana, especialmente en determinadas zonas y momentos y una posibilidad de ir adoptando el uso de nuevas tecnologías y nuevas formas de contratación que permitan una atención más ágil y una información mayor para el cliente, que permita, por ejemplo, conocer el coste de un servicio con antelación y poder abonarlo con diferentes medios de pago.
Necesidad de regulación
A la vez, se hace necesario aprobar una regulación de los servicios de transporte privado con conductor, para posibilitar una convivencia pacífica con el servicio público de taxi y un servicio adecuado a los consumidores.
Calle de las Navas de Tolosa, 19 1º Dcha
+34 948 17 70 00



