IRACHE SOLICITA APROBAR LA CUENTA VIVIENDA COMO FÓRMULA DE AHORRO PARA COMPRAR UNA CASA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario aprobar la implantación de una cuenta vivienda que deduzca para la compra de un inmueble, tal y como se hacía años atrás en Navarra. Esta organización cree que esta medida, unida a muchas otras, puede fomentar entre los jóvenes el ahorro con el objetivo de poder acceder más adelante a un piso.

Primera vivienda a los 41 años

La edad media a la que los españoles adquieren su primera vivienda se sitúa en torno a los 41 años. España sigue a la cola de las economías avanzadas: solo el 15,2% de los jóvenes españoles están emancipados, lejos del 31,9% de media de la Unión Europea, y estos tienen que destinar el 92,3% de su salario a la vivienda, tal como se desprende del último informe sobre el Balance General del Observatorio de Emancipación Juvenil.

Poca vivienda y cara

El mercado de la vivienda en Navarra se encuentra en una situación de gran presión debido a la combinación de un notable incremento de precios y una insuficiente cobertura de la demanda. Se estima que el déficit de viviendas acumulado entre 2021 y 2024 en la Comunidad Foral se cifra en más de 4.000 unidades, según un reciente estudio de Caixabank.

Promoción de más viviendas

En este contexto, queda clara la necesidad de nuevas viviendas para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos. En este sentido, es necesaria y positiva la promoción de nuevos pisos, tal y como está anunciando la Administración.

En cualquier caso, es imprescindible una planificación seria del suelo en la Comunidad, que permita un desarrollo estable de promoción en los próximos años y que aporte una perspectiva más clara en el futuro de la vivienda.

Aunque, como se ha indicado, la promoción de nuevas viviendas es una iniciativa positiva, hay que tener en cuenta que estamos hablando de unos inmuebles que no estarán a disposición de los ciudadanos hasta años vista.

Entrada del piso

Los bancos suelen financiar hasta el 80% del precio de la vivienda, por lo que los jóvenes deben tener ahorrado el 20% restante más los gastos de compra (otro 10-15%), para poder acceder a una vivienda. No es extraño que algunos jóvenes tengan que pedir dinero a sus padres para poder pagar la entrada a un piso.

Por ello, desde Irache se considera que, mientras se disponen viviendas en el mercado, que los jóvenes puedan deducir de los impuestos el dinero reservado para la compra de vivienda puede ser un acicate para el ahorro con este fin. Esta medida puede incentivar que los jóvenes destinen parte de sus ingresos a ir acumulando un capital que les facilite, en su momento, la adquisición de una vivienda en propiedad o incluso en alquiler.

Ahorrar con objetivo

En los primeros años de juventud, cuando en la mayor parte de los casos los ingresos son limitados, puede fomentar un ahorro con un objetivo real e ilusionante de ir construyendo un proyecto a medio o largo plazo de emancipación.

Algunas voces indican que el alquiler puede ser una fórmula que facilite el ahorro. Sin embargo, en el caso de los jóvenes que puedan acceder a un alquiler (algo que no resulta sencillo), la renta a pagar más otra serie de gastos cotidianos no hacen sencillo que se pueda ir ahorrando dinero, menos aún cuando no hay un incentivo claro para hacerlo.

La cuenta vivienda debe ser una iniciativa más, entre otras necesarias para resolver el problema de la vivienda, que vaya facilitando una estructura que permita el acceso a la vivienda en condiciones asumibles para todas las personas, pero especialmente a los más jóvenes.

En el País Vasco se mantiene

Actualmente, el País Vasco mantiene una desgravación fiscal por compra de vivienda. En Navarra, esta deducción tributaria estuvo vigente años atrás y suponía una deducción del 15% sobre las cantidades depositadas en una cuenta bancaria destinada a la compra de vivienda, con un límite máximo. Si en los siguientes años no se destinaban estos depósitos a adquirir ningún inmueble, debían devolver las deducciones de las que se habían beneficiado. Entendemos que recuperar esta medida puede promover el ahorro entre los jóvenes y que tengan un saldo que les facilite, en su momento, el acceso a una vivienda.