CORONAVIRUS: ANULACIÓN VIAJES Y SERVICIOS

By 25 marzo, 2020 ACCIONES COLECTIVAS

Debido a la excepcional situación por el coronavirus, muchas personas han visto cómo sus vuelos o viajes programados han quedado cancelados. En Irache entendemos que los consumidores tienen derecho a que se les devuelva el coste íntegro de estos viajes. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no accede a la devolución total, Irache la va a reclamar. Si no hay una solución por la vía amistosa, se llevará el tema a los tribunales, ya sea de forma individual o mediante demandas colectivas a las compañías aéreas.

Hay que tener en cuenta que por algunos de estos viajes los consumidores habían pagado miles de euros. También afectaría a la contratación de cualquier evento o actividad que finalmente fue cancelada.

De igual modo, también entendemos que el consumidor no tiene por qué pagar aquellos servicios que no se le han podido ofrecer a causa del coronavirus y el estado de alarma decretado, ya sea el gimnasio, el club, la academia o cualquier otro servicio. En estos casos entendemos que el consumidor tiene derecho a que la empresa le ofrezca una solución. Esta puede ser descontar del importe de la cuota el tiempo no disfrutado, ofrecerle otro tipo de servicios vía telemática o alargarle de forma gratuita el servicio el tiempo que no se le ha podido ofrecer.

En cualquier caso, si la empresa no se muestra dispuesta a buscar una solución satisfactoria, Irache defenderá a los afectados, si es necesario de forma colectiva.

En todos los casos conviene que el consumidor conserve el contrato o reserva y la comunicación de la empresa de que el viaje, actividad o servicio ha quedado cancelado.