CORONAVIRUS: ANULACIÓN VIAJES Y SERVICIOS

By 25 marzo, 2020 ACCIONES COLECTIVAS

CORONAVIRUS: ANULACIÓN VIAJES Y PAGOS SERVICIOS

Debido a la excepcional situación por el coronavirus, muchas personas han visto cómo sus vuelos o viajes programados han quedado cancelados. En Irache entendemos que los consumidores tienen derecho a que se les devuelva el coste íntegro de estos viajes. Si la compañía aérea o la agencia de viajes no accede a la devolución total, Irache la va a reclamar. Si no hay una solución por la vía amistosa, se llevará el tema a los tribunales.

En el supuesto de que los consumidores hayan contratado un viaje combinado, que haya sido cancelado con motivo del COVID19, el organizador o la agencia de viajes podrá entregar al consumidor un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

Hay que tener en cuenta que por algunos de estos viajes los consumidores habían pagado miles de euros. También afectaría a la contratación de cualquier evento que finalmente fue cancelado.

En el caso de que se trate de una prestación de servicios de tracto sucesivo, como un gimnasio o una academia, la empresa podrá ofrecer opciones de recuperación del servicio a posteriori. Sólo si el consumidor no pudiera o no aceptara esta recuperación, le deberán devolver la parte correspondiente al periodo en que no se ha prestado el servicio o, bajo la aceptación del consumidor, a rebajar las futuras cuotas. Asimismo, la empresa se abstendrá de facturar nuevas mensualidades hasta que el servicio pueda prestarse con normalidad, sin que ello dé lugar a la rescisión del contrato, salvo por la voluntad de ambas partes.

En todos los casos conviene que el consumidor conserve el contrato o reserva del servicio y cualquier comunicación con la empresa, tanto por su parte como por la de la empresa.