41.730 CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN EL 2010

«Irache» ha recibido  41.730 consultas y reclamaciones en el año 2010, de las que a Pamplona han correspondido 19.707, a Tudela 1.215, a Estella 1.121 y a las oficinas del consumidor (71 en Navarra) 19.687.

En total, supone un incremento del 4 % respecto al año 2009, que atribuimos principalmente al incremento de las cuestiones relacionadas con la crisis económica, y a la apertura de nuevas oficinas del consumidor. Las cuestiones relacionadas con la crisis suponen cerca del 14% del total.

Durante el año 2010, y solamente en la oficina de Pamplona, se recibieron 25.478 llamadas telefónicas.

Más consultas que reclamaciones: Un 68% son consultas y el 32% son reclamaciones

En consonancia con los últimos años el número de consultas es superior al de las reclamaciones. En términos generales un 68% del total son consultas y el 32% reclamaciones. No obstante, en función de cada sector es diferente el porcentaje. Por ejemplo, en el sector de la telefonía casi el 45% de las cuestiones que se presentan son reclamaciones; sin embargo en sectores como la vivienda o el comercio el porcentaje de reclamaciones es muy inferior al de consultas.

Desde “Irache” aconsejamos a los usuarios que, antes de realizar cualquiera acción de consumo más o menos comprometida, se informen acerca de la empresa que suministra u ofrece el servicio.

La crisis supone el 14% de las cuestiones

En  los dos últimos años es reseñable que un porcentaje de las cuestiones (el 14 %) están directamente relacionadas con la crisis económica.

Muchas de ellas están relacionadas con préstamos hipotecarios suscritos por los consumidores: desean conocer si se les ha aplicado la revisión correctamente,  o si pueden prescindir de algunos de los contratos que junto con el préstamo suscribieron (seguros, tarjetas…) con objeto de reducir gastos.

Otros muchos consumidores tratan de buscar fórmulas para reducir sus  facturas de agua, luz, gas… Por ejemplo, con relación a la factura de la luz, nos solicitan consejos para reducir su consumo eléctrico, o bien para acogerse al bono social.

Por último, hay casos en los que los consumidores no pueden afrontar la totalidad de los créditos en los que están inmersos. En estos casos, tratar de llegar a un acuerdo con las entidades de crédito es la mejor opción.

Las empresas también están notando la crisis económica, y algunas compañías de telecomunicaciones o de crédito, han encomendado a gestoras y bufetes de abogados que reclamen las deudas de los consumidores, por pequeñas que éstas sean. En muchos casos, a los consumidores se les reclaman deudas que no existen, o que han prescrito, generando gran inquietud y molestias para los consumidores. Desde nuestra Asociación nos hemos dirigido en un buen número de ocasiones frente a estas compañías en defensa de los consumidores.

Sectores reclamados

Cuatro sectores son los que tienen mayor número de reclamaciones y consultas: vivienda, banca, telefonía y seguros. Respecto a años anteriores y debido a la crisis destaca principalmente el incremento en reclamaciones en la banca y en los seguros. Vivienda continúa en primer lugar aunque su porcentaje en reclamaciones y consultas ha disminuido mucho en los últimos años. También resulta destacable el importante incremento de reclamaciones en el sector eléctrico debido a su proceso de liberalización.