APLAZAR EL PAGO DE LA HIPOTECA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte a las personas en paro, los autónomos que han cesado en su actividad u obtienen unos bajos ingresos y los pensionistas de viudedad que desde el 1 de marzo pueden aplazar el pago del 50% de la cuota hipotecaria. Si el banco con el que se tiene contratado el préstamo hipotecario se ha adherido a esta norma, basta con acreditar encontrarse en alguna de las circunstancias citadas.
En los últimos tres meses, decenas de socios de Irache pertenecientes a estos colectivos han acudido a esta asociación para informarse acerca de esta posibilidad. Con la aprobación del Real Decreto 1975/2008, las entidades financieras pueden adherirse a una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial que permitiría a los clientes que se encuentran en una situación económica más delicada aplazar el pago de hasta el 50% de la cuota hipotecaria.

Hipotecas para vivienda habitual de hasta 170.000 euros
Las personas que se pueden beneficiar de este aplazamiento son los parados con derecho a prestación en los tres meses anteriores a la solicitud, los autónomos que han cesado en su actividad o disponen de unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM y aquellas personas que son pensionistas de viudedad por fallecimiento ocurrido una vez concertado el préstamo y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008.
La hipoteca debe haber sido concedida antes de septiembre del pasado año y suponer un importe inicial máximo de 170.000 euros y estar destinada a la vivienda habitual del titular. Si se cumplen estos condicionantes, basta con que se acuda al banco con el que se tiene contratada la hipoteca y acreditar que se pertenece a uno de los grupos beneficiarios.

Hasta el 28 de febrero de 2011
Si la entidad se ha adherido a este crédito, no podrá exigir ninguna garantía adicional al cliente y tendrá que aceptar esta moratoria. Según la última actualización del ICO, a día 2 de febrero se habían sumado a esta medida 66 entidades bancarias. El plazo para que los consumidores se acojan a esta demora se sitúa entre el pasado uno de marzo y el 28 de febrero de 2011 y el pago aplazado no podrá superar mensualmente los 500 euros así como los 12.000 en la suma total.

Devolución al ICO + 0,80%
El dinero objeto de demora se devolverá con un interés variable de la referencia ICO + 0,80% -actualmente se sitúa en el 3,111%- y se comenzará a pagar a partir de marzo de 2012 mediante un prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción total del préstamo hipotecario, con un límite máximo de 15 años.
Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se considera que esta medida puede ser válida para aliviar, al menos durante este tiempo de especial incidencia de la crisis, la economía de aquellas personas que se encuentran en una situación más apretada a la espera de una mejora de las condiciones en el futuro.