CUIDADO CON LAS TARJETAS DE CREDITO EN SANFERMINES Y PLAYA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda redoblar la atención durante los sanfermines, en la playa y en destinos turísticos ante el aumento de las sustracciones de carteras en estos lugares durante el verano. En Irache se recibieron durante el pasado periodo estival más de ochenta consultas por parte de personas que querían saber cómo actuar tras haber sufrido la sustracción de objetos personales. De hecho, según la última encuesta encargada por la Asociación, al 9% de los navarros les han sustraído en alguna ocasión su cartera durante el verano.

Los sanfermines, el descanso estival en las playas y el mayor descuido y tranquilidad en esta época facilitan las cosas a los delincuentes. Por ello, es aconsejable dejar las tarjetas de crédito en casa y salir únicamente con el dinero en metálico que se prevé gastar. El cumplimiento de unas pautas mínimas de seguridad beneficia a consumidores, establecimientos y entidades financieras.

Si me roban o pierdo la tarjeta, debo comunicarlo cuanto antes a la entidad y posteriormente poner denuncia en la Policía

Si a pesar de nuestras precauciones perdemos, desaparecen o nos roban las tarjetas, debemos comunicarlo cuanto antes a la entidad emisora, para que la tarjeta sea inutilizada. Las entidades emisoras suelen disponer de un teléfono de atención las 24 horas del día.
Posteriormente, presente una denuncia ante la Policía. En principio, si no ha habido negligencia grave, la cantidad máxima que podrán cargar en su cuenta será 150 euros. Le recomendamos que una vez hechos estos trámites, acuda a su banco y presente un escrito en el que relate lo sucedido y se quede con una copia.

Una vez solicitado el bloqueo de la tarjeta, no podrán cargarnos más gastos

Le recordamos que, si tras solicitar el bloqueo de la tarjeta por su pérdida o sustracción, se producen nuevos cargos, el consumidor no será responsable de ellos.

Reduzca el número de tarjetas a las necesarias, fírmelas al recibirlas y no apunte el número secreto en la cartera

Para limitar riesgos el consumidor debe seguir una serie de consejos:

– Firme la tarjeta nada más recibirla y nunca apunte el número secreto en la cartera, memorícelo.
– Antes de sacar dinero en un cajero compruebe que no existe ningún tipo de riesgo: asegúrese de que no hay ninguna persona merodeando alrededor del cajero, y que el cajero en apariencia no ha sido alterado. Al marcar el número secreto, oculte con una mano las teclas.
– No tire los recibos de los cajeros o los justificantes de pago de las compras efectuadas.
– Reduzca el número de tarjetas de crédito. Cancele las que son innecesarias  y lleve consigo sólo las que vaya a utilizar.

La identificación del titular de la tarjeta

Los establecimientos comerciales deben seguir unas pautas para evitar el uso fraudulento de las tarjetas de crédito por personas no autorizadas. Entre ellas, se encuentra la exigencia del Documento Nacional de Identidad al efectuar los pagos con tarjeta.