CUIDADO CON LAS TARJETAS REVOLVING EN LA CUESTA DE SEPTIEMBRE

By 23 septiembre, 2011 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre el uso abusivo de las tarjetas ‘revolving’ para hacer frente a diversas compras en estas fechas de septiembre, ya que si se usan de forma inadecuada pueden suponer un problema de endeudamiento para el ciudadano.

En el mes de septiembre las familias tienen que hacer frente a importantes gastos, como consecuencia de la vuelta al colegio de los más pequeños y también por los costes que supone la vuelta al ritmo habitual con la vuelta al trabajo tras el verano. Por ello, muchos ciudadanos acuden a los bancos para pedir créditos y poder hacer frente a las compras que necesitan hacer.

Algunos bancos las ofrecen como alternativa a los créditos al consumo

Sin embargo, la crisis ha hecho mella y los bancos son cada vez más reticentes a conceder créditos para el consumo debido al aumento de la morosidad o, si lo hacen, están endureciendo cada vez más las condiciones que piden al cliente para acceder al crédito. Según el Banco de España, el número de préstamos al consumo concedidos en junio cayó un 19,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Por ello, algunas entidades han optado por otra vía: ofrecer a los clientes tarjetas de crédito de pago aplazado, las llamadas ‘revolving’. Estas tarjetas otorgan créditos de hasta 30.000 euros, con intereses anuales que pueden rondar el 20%. El consumidor irá amortizando el préstamo en cuotas mensuales.

Si se usan para pagar nuevos gastos que surgen, el pago del préstamo puede crecer notablemente

Además de los altos intereses, otro problema de estas tarjetas es utilizarlas para pagar nuevos gastos que van surgiendo, al margen de la compra que se tenía pensada en un primer momento. Así, el pago del préstamo irá alargándose en el tiempo y habrá que ir sumando los intereses de más pagados en cada mes de amortización. 
Esto hace que el consumidor pueda encontrarse al acabar el plazo de amortización calculado al contratar la tarjeta con que aún debe una considerable cantidad de dinero y le quedan muchos meses de pagar cuotas.

Facilidades para conseguirla

Los bancos suelen ofrecer ventajas para que los clientes contraten estas tarjetas. Bastantes de ellas se emiten de forma gratuita, en algunos casos están exentas de comisión de mantenimiento y ofrecen bonificaciones por compras o traspasos de dinero a la cuenta personal. Por otro lado, y al igual que otros créditos, se puede ir amortizando anticipadamente.
Cabe destacar que este tipo de productos financieros también son ofrecidos en grandes superficies comerciales, que ofrecen dentro del establecimiento este tipo de tarjetas para financiar la compra de algunos de sus productos, en ocasiones directamente o derivando la solicitud a una entidad financiera con la que trabajan.

Irache aconseja sopesar muy bien la conveniencia de adquirir una tarjeta revolving y utilizarla exclusivamente para la compra prevista

Desde Irache se recomienda a los consumidores sopesar muy bien la necesidad de contratar este tipo de tarjetas ya que, aunque se pague en plazos cómodos, se trata de un gasto muy importante, con unos altos intereses a tener en cuenta. Por ello, es imprescindible leer detenidamente las condiciones del contrato de adquisición de la tarjeta y observar especialmente la TAE anual, que indicará cuánto de más se va a acabar pagando por el producto.
Finalmente, es recomendable tener en todo momento muy presente el objeto de compra para el que se adquirió la tarjeta  y no utilizar ésta para otros pagos, puesto que supondrá un mayor crédito que puede conllevar más tiempo de cuotas, más intereses y posibles endeudamientos.