¡ CUIDADO CON LOS SERVICIOS DE SMS EN MOVILES !

Citas a través del móvil, descarga de tonos, alerta de noticias… a través de SMS cada vez se prestan más servicios. Muchos consumidores recurren a estos servicios, pero en muchos casos no se informa con claridad del coste del servicio, del procedimiento para darse de baja o de la identidad de la empresa que presta los servicios.

Esta falta de información genera cada vez más quejas entre los consumidores.

Por ejemplo, en «IRACHE» hemos recibido casos en los que los consumidores habían solicitado la descarga de un tono o canción de música, servicios de juegos o los resultados de los partidos de fútbol desconociendo que a su vez se estaban dando de alta en un servicio de envíos periódicos de SMS. A raíz de la primera solicitud de información, en muchas ocasiones se repite el envío de mensajes con informaciones de todo tipo que se facturarán al consumidor en su próxima factura telefónica. Muchos consumidores desconocen cuando contratan estos servicios que coste tienen, la periodicidad de los mensajes, e incluso como darse de baja en el mismo. En algunos de los casos recibidos se incrementa la factura telefónica de 25 euros de consumo mensual a más de 175 euros. La negativa al pago de estas facturas supone en ocasiones la inclusión en un fichero de morosos.

En otros casos, los problemas provienen de las expectativas que los servicios de citas o contactos pueden generar en algunos consumidores, que confían en encontrar amistad a través de los servicios personales que se prestan por SMS. En Irache se han recibido quejas con facturas de más de mil euros por este motivo.

Por último, son también habituales las consultas de consumidores que reciben mensajes no solicitados en su móvil, ofertando regalos y premios si se contesta al mensaje o se llama a un número de teléfono, generalmente 807, o de coste muy superior al habitual. El consumidor desconoce que empresa está detrás del regalo, y qué fines pretende. En otros casos similares, por ejemplo, se remiten mensajes en los que se recuerda al consumidor de que dispone de un bono con 10 noches de hotel pendiente de entrega, cuando el consumidor realmente no ha reservado ningún bono de este tipo.

Desde «IRACHE» recomendamos a los usuarios de este tipo de servicios que sigan las siguientes pautas.

 

1º – Al solicitar un servicio por SMS, ya sea una descarga de tonos, juegos, logos, o alerta de noticias, asegúrese de que conoce el coste, el número de mensajes, la identidad de la empresa y el procedimiento para solicitar la baja en dicho servicio.

 

2º – Desconfíe de aquellos mensajes que reciba en su móvil ofertándole regalos o premios. Si observa con detenimiento, en la mayoría de los casos observará que no se revela la identidad de la empresa que le envía el mensaje.

 

3º- Al recibir las facturas de telefonía móvil, revise los mensajes facturados por si pudieran existir errores en la facturación.