EL 30% DE LOS NAVARROS COMPRO ALGO A TRAVES DE INTERNET EL PASADO AÑO

El 74% de los navarros utilizan internet para buscar información, si bien el correo electrónico y el trabajo son también usos habituales que se le da a la red. También se utiliza con fines de ocio o de entretenimiento, una opción que se ha incluido en esta última encuesta. Así lo constata una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la empresa Cíes. Los usos son muy similares a los del año pasado, si bien han disminuido ligeramente los porcentajes de los que lo usan para el ocio y  el Messenger, utilidades que aumentan considerablemente cuando hablamos de población joven.

 
Más de la mitad de los internautas compran on-line. Las compras también ocupan un lugar destacado entre la utilización de la red por parte de los ciudadanos. El 30% de los navarros compraron algo a través de internet en el último año, porcentaje que se eleva al 52% entre los que utilizan habitualmente este medio. A pesar de que ha crecido la proporción de compradores en la red -los datos indican un incremento de cuatro puntos respecto al sondeo de 2007- lo cierto es que internet sigue suscitando reticencias. Así, el 71% de los que lo utilizan confía poco o nada en la red como medio de compra frente a un 27% que confían bastante o mucho.

En cuanto a los productos adquiridos, los billetes de transporte -tren, autobús, avión- son, con un 43%, la principal compra realizada, seguidos en segundo lugar por el material informático y electrónico, campo en el que han invertido el 37% de los usuarios de internet. Los siguientes objetos de compra a través de la red son la reserva de habitaciones de hotel y los libros y discos. En menor medida, también se utiliza para adquirir productos financieros, alimentos, medicamentos o reservas de entradas para eventos de ocio.

Desde “Irache” aconsejamos la utilización de sistemas seguros para realizar compras por Internet evitando el uso de la tradicional tarjeta de crédito, actualmente existen sistemas seguros como la utilización de tarjetas virtuales, comercio electrónico seguro o el mobipay; consulte en su entidad financiera.

Menores. Otro aspecto de internet es el uso que le dan los menores. Así, el 62% de los padres se muestran preocupados por cómo usan sus hijos este medio. En comparación con el sondeo realizado el año pasado, los padres que se preocupan ‘mucho’ han pasado de del 26% a representar el 32% de los encuestados.

 
El 34% de los padres disponen de normas de uso en casa. Sin embargo, no parece que los padres encuentren fácilmente soluciones a esta preocupación que sienten mayoritariamente. Así, sólo el 34% de los adultos consultados disponen de normas o espacios de tiempo concretos para que sus hijos naveguen por internet, mientras que el 66% no las tienen. Si se desglosan estas respuestas por la preocupación que sienten, se observa que de los que se sienten muy preocupados, un 56% toma alguna norma  de uso o de tiempo, mientras que de los que se sienten bastante preocupados, el 42% pone alguna regla. De los que se sienten poco o nada preocupados, el porcentaje que pone alguna norma es muy bajo -15% y  6% respectivamente-.

 

Desde “Irache”, tal y como remiendan los expertos, aconsejamos sentarse con los hijos y enseñarles a navegar, además es aconsejable poner unas reglas consensuadas para el uso de Internet aplicando siempre el sentido común.