EL GASTO PARA UNA BODA ESTANDAR EN NAVARRA SUPERA LOS 25.000 EUROS

El coste aproximado que puede suponer una boda estándar en Navarra puede superar fácilmente los 25.000 euros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, si bien el gasto depende en gran medida del tipo de servicios contratados por los novios, que suponen unas diferencias de precio muy notables.

El banquete, por unos 22.000 euros

Así, el precio medio del banquete de bodas para unas 150 personas saldría por no menos de 21.000 euros. La mayor parte de restaurantes ofrecen varios menús de boda, con importantes diferencias de precio entre ellos, en algún caso de hasta 50 euros por comensal.  En varios de los restaurantes el precio depende del pescado elegido por los novios, que pueden suponer diferencias en el precio del menú de al menos 15 euros entre una y otra opción.

Por otro lado, en algunos establecimientos se ofrece otra opción en la que, en lugar de un banquete clásico, se ofrece un lunch, por el que el precio puede pasar de superar los 130 euros a costar algo más de 70.

Cada vez es más habitual que, antes de la comida, se ofrezca un aperitivo, en muchos casos suculento y sofisticado, que puede suponer, en algún caso, sumar 4.000 euros más al coste total de la celebración. También es frecuente ofrecer una recena en las bodas de noche, que puede suponer un añadido de más de 2.200 euros.

Diferencias de hasta ochocientos euros por la música, según el establecimiento

Los restaurantes ofrecen también el servicio de música. En ellos, puede haber importantes diferencias. Así, de un establecimiento a otro el precio por un DJ (cada vez es menos frecuente la orquesta) durante tres horas puede variar casi en 800 euros.

En algunos casos, al servicio de música se une la contratación de barra libre, una costumbre ya muy extendida. Cada hora puede suponer sobre 10 euros por comensal, por lo que el coste para tres horas puede superar los 4.000 euros, si bien en algunos establecimientos se cobra según lo consumido.

Reservar con un año de antelación

Los establecimientos suelen determinar una fianza para la reserva del salón. En la información facilitada se aclara que en caso de cancelación no habrá devolución del depósito. Aun así, ha habido personas que han acudido a Irache por esta razón tras suspender la boda. Por su parte, lo habitual es que los establecimientos exijan parte del pago de la boda, que puede rondar el 50% o incluso más, antes de la celebración del evento. Las personas suelen reservar con un año de antelación, aunque en algunos casos no llega y en otros casos ya hay reservas confirmadas para 2025.

Suite nupcial, degustación y flores, servicios incluidos

Entre los servicios que incluyen algunos establecimientos por celebrar el enlace, está la degustación del menú -suele ser para cuatro o seis personas-, la decoración floral del salón, una suite nupcial -en ocasiones con cava en la habitación- y en algunos hoteles se ofrece un precio especial por habitación reservada para invitados a la boda.

Más de mil euros por los vestidos de novios

Otro de los gastos principales son los vestidos de los novios. El vestido de la novia puede suponer un gasto medio de 1.700 euros, si bien hay gamas de todos los precios, desde seiscientos hasta más de tres mil. Otros elementos de vestuario pueden encarecer el precio unos 500 euros más. Por su parte, el vestido del novio suele ser algo más económico, pero puede rondar tranquilamente los 800 euros. En Irache se reciben todos los años varias quejas por vestidos de novia con rasgaduras o desperfectos, tallas que no se ajustan o por trabajos de tintorería efectuados tras el evento.

El reportaje fotográfico, 1.200 euros

El reportaje fotográfico también supone un gasto a tener en cuenta. En general, el trabajo realizado por un profesional no bajará de los 1.200 euros. Si se añade álbumes o servicios de ‘photocall’, por ejemplo, pueden llegar a los 2.000 o superarlos si se quiere también contar con un vídeo del día.

Los anillos de los novios, aunque hay de diversos costes, no suelen suponer menos de 500 euros. Las invitaciones para una boda de 150 personas pueden suponer añadir al gasto total unos 400 euros y los detalles para los invitados pueden incrementar el coste otros 500 euros más.

Más aperitivo y más baile

En cuanto a los cambios que se aprecian en los últimos años, los establecimientos señalan que, si bien se sigue dando importancia al menú, en algunos casos se está reduciendo ligeramente su número de platos o duración para darle más protagonismo al aperitivo, cada vez más completo y que en ocasiones incluye cortadores de jamón, por ejemplo. Del mismo modo, también consideran que la importancia del servicio de bar posterior a la comida, del baile y de la música es cada vez mayor, especialmente tras la pandemia, y se van incluyendo nuevas ideas como la “hora loca”, en los que se cambia de estilo musical o se juega con la iluminación, por ejemplo.

Otras opciones

Algunas personas están optando por llevar a cabo celebraciones de boda de una manera alternativa, o al menos, bastante más económica. Así, algunas parejas deciden celebrarlas en sociedades gastronómicas o contratando un servicio de catering. Otros consumidores han mostrado su malestar porque el menú de boda tenga un precio mayor que otro similar pero ofrecido como un servicio ordinario. En este sentido, los establecimientos argumentan que, además del propio menú, hay una serie de servicios ofrecidos que no se incluyen en un servicio de comidas ordinario.

Comparar ofertas y servicios detallados

●       Antes de elegir un establecimiento para celebrar la boda, es muy recomendable comparar ofertas y solicitar presupuestos e información por escrito, más aún teniendo en cuenta que hablamos de cantidades de más de 20.000 euros y que cada ahorro por invitado puede ser una diferencia sustanciosa en el coste total.

●       Conviene exigir al establecimiento que entregue por escrito un contrato con todos los servicios que incluye el precio total. Es importante que se detalle el menú, que indique si están incluidas dos o tres horas de barra libre o si también se ofrece con él el aperitivo de entrada, por ejemplo.

●       Debido a que la reserva se efectúa con gran antelación, el restaurante suele solicitar una fianza. Si es así, es importante que se firme un documento con la entrega del importe, que explicite que de esta manera queda reservada la fecha para la boda de los firmantes y que también se determinen las consecuencias de una posible anulación, por cualquiera de las dos partes.

●       Es conveniente tener en cuenta que la mayor parte de las bodas se celebran en primavera y verano y que durante el resto del año puede que haya menor demanda y, por tanto, los precios bajen.

●       Es habitual que el reportaje fotográfico se contrate con un profesional independiente. En este caso, conviene, al igual que en el restaurante, reflejar las condiciones del reportaje por escrito: el contrato debe contener el precio total, y detallar todos los conceptos: precio del álbum y las copias, número y tipos de fotografías, cuánto cuestan las segundas copias, etc…

●       El vestido de novia inevitablemente va acompañado de complementos: solicite un presupuesto del coste de todos ellos. Es igualmente recomendable que exista un documento que especifique sus medidas y detalles, para que no haya problemas si luego la novia no se siente satisfecha con el vestido.