GASTO DE 235 EUROS POR HIJO EN LA VUELTA AL COLEGIO

By 15 septiembre, 2020 NOTICIAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache estima que los padres se gastarán, como término medio, unos 235 euros por hijo en la vuelta al colegio. Supone una reducción aproximadamente del 30% respecto al gasto del curso anterior. Ya en marzo nuestras encuestas vaticinaban una disminución en el gasto en la vuelta al colegio con respecto a años pasados, reducción que puede ser un poco mayor debido a la actual situación de incertidumbre de la próxima vuelta al colegio.

Las familias y el sector educativo se enfrentan al comienzo de un curso escolar totalmente atípico, en el que la incertidumbre ante la evolución e incidencia del covid-19 en los menores es un factor de primer orden.

Esta situación parece que puede afectar al gasto de las familias para comenzar el curso. Los datos indican que en este septiembre habrá una mayor contención y el coste familiar será algo menor que otros años, en torno a unos 235 euros por hijo. En cualquier caso, Irache anima a llevar a cabo unas compras moderadas que respondas a las verdaderas necesidades de los escolares y recuerda que estas compras son un modo más de educar a nuestros hijos en un consumo responsable.

Desde menos de 100 hasta más de 600 euros

La estimación de gasto es puramente orientativa ya que depende de las circunstancias y decisiones que adopte cada hogar. Según una encuesta de Cíes, el 69% de las familias con hijos en edad escolar gastarían entre 100 y 400 euros en la vuelta al colegio. Sin embargo, habría un 17% que gastaría menos de 100 euros; un 7%, entre 400 y 600 euros; y un 5%, gastaría este septiembre más de 600 euros.

Ropa. Los precios de los uniformes de los colegios varían según la edad del menor y la talla requerida. En cualquier caso, sería extraño que un juego con chaqueta, polo y pantalón costase menos de 70 euros, a lo que habría que sumar los zapatos. Todos estos precios se pueden ver fuertemente incrementados si también hay que comprar ropa deportiva, que también puede suponer tranquilamente otros setenta euros, sin contar con las zapatillas.

Libros. En principio, los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden acogerse a los programas de gratuidad de los libros de texto.

En cualquier caso, para los padres que renuncien a este programa, el coste aproximado de los libros de texto, muy variable, rondará entre los 85 y 115 euros para un alumno de infantil. Si el hijo se encuentra en Primaria, el gasto en libros se situará entre 120 y 215 euros y si estudia un curso de la ESO, el coste oscilará entre 150 y 250 euros. En Bachillerato no bajará de los 260. Lógicamente esta cantidad puede variar dependiendo del número de libros solicitados por los profesores, editoriales. Algunos colegios ya se ofrecen para gestionar ellos mismos la compra de estos libros.

Material escolar. Respecto al resto de material escolar, existen diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido. De hecho, se ha podido comprobar que, por ejemplo, hay mochilas desde 9 hasta 65 euros. También se producen diferencias ostensibles en otros artículos. En general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas podrá superar fácilmente los 28 euros. También hay que sumar cuadernos, folios y carpetas. En total, este coste puede sumar tranquilamente 90 euros ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras, pegamento, cello…) que, aun sin suponer por sí mismos un gran desembolso, en la suma total sí acaban subiendo el coste. Además, si hay que adquirir ciertos tipos de instrumentos técnicos (compases de dibujo, calculadora científica…) el importe también subirá ostensiblemente.

Hay que destacar el amplio abanico de precios que hay en la oferta de muchos productos. En este sentido, es conveniente fijarse en las necesidades y prestaciones que nos ofrece cada modelo.

Además del gasto que hay que afrontar al comienzo de las clases, hay también otros gastos que están vinculados al transcurso del curso académico. Este año puede que estén sujetos a posibles cambios en función de la incidencia del coronavirus y, de hecho, en algunos centros aún no se ha concretado cómo se va a ofrecer el servicio.

Transporte escolar. En los colegios concertados el transporte escolar suele rondar entre los 90 y 110 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos, de alumnos y de hermanos inscritos.

Comedor. El gasto varía según el centro y del número de días que se quede el niño a comer. Puede ir desde los 90 hasta los 125 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente.

Pautas ante las compras de septiembre

Realizar una lista de todo lo que van a necesitar.

Hacer un inventario con los recursos y materiales que ya se tienen en casa y el estado en el que se encuentran. Con estos dos datos ya podemos hace la lista de lo que realmente necesitamos comprar este año.

En algunas compras, puede ser bueno comparar en varios establecimientos ya que se pueden encontrar precios más económicos.

Valore las prestaciones y la calidad de los productos por encima de las marcas. El hecho de que comprar productos con enseñas o personajes que estén de moda entre los menores puede encarecer el producto notablemente. Las compras de la vuelta al cole es una forma más de educar a nuestros hijos.

Muchos establecimientos ofrecen descuentos y promociones. Valórelos con calma, consulte detenidamente sus condiciones y fechas de validez y calibre todo ello con la calidad de los productos.

Cuide el material usado y no lo tire. Puede servir para años posteriores o para otros hermanos y puede significar un ahorro a largo plazo.

Conviene cerciorarse de que la ropa elegida es de la talla del niño.

Compre lo que sea necesario para comenzar el curso. Puede ser prudente esperar a la evolución de los acontecimientos antes de adquirir otro material que no será necesario hasta transcurridos unos meses.

Pida las facturas desglosadas, para que aparezcan por separado los precios de la mensualidad, los seguros, las actividades, el transporte y el comedor. Guarde las facturas de todo lo comprado, por si es necesaria una reclamación posterior.

Infórmese acerca de posibles ayudas o becas por parte de las administraciones públicas.