IBERIA DEBERA PAGAR LOS GASTOS POR EL RETRASO DE UN VUELO DE UNA HORA POR DAÃ’OS Y PERJUICIOS

By 5 octubre, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

Iberia tendrá que pagar a un matrimonio perteneciente a la Asociación de Consumidores de Navarra Irache los gastos añadidos de autobús y metro que tuvieron que afrontar como consecuencia del retraso de una hora sufrido en uno de sus vuelos. Esta sentencia supone una importante novedad y sienta un precedente muy positivo por lo que supone para los consumidores, ya que hasta ahora las compañías aéreas han puesto todo tipo de problemas para compensar a los pasajeros por los daños y perjuicios sufridos en los retrasos que no superen las tres horas. A partir de este tiempo de espera, eso sí, Irache está consiguiendo que se paguen las compensaciones determinadas en la legislación europea, de entre 250 y 600 euros, según la distancia del trayecto.

De vuelta de vacaciones

Un matrimonio asociado a Irache se disponía a volver de sus vacaciones de La Palma de Gran Canaria en un avión con destino Madrid, para coger posteriormente un autobús que les llevaría a Pamplona. En el aeropuerto canario el avión sufrió un retraso de una hora que supuso la pérdida del viaje en autobús que ya habían contratado.
Al llegar a Barajas pusieron la correspondiente hoja de reclamaciones a la compañía aérea. Finalmente, tuvieron que adquirir nuevos billetes para coger otro autobús a Pamplona que salía a la una de la madrugada y no tener que pasar la noche en un hotel, lo que les supuso tener que pasar varias horas añadidas de espera en Madrid.

Respuesta negativa a dos reclamaciones

Ya en Pamplona, acudieron a Irache para exponer el problema. Desde la asesoría jurídica de la Asociación se enviaron dos escritos a Iberia, en marzo y junio, en los que se solicitaban 56,08 euros por los billetes de autobús así como dos euros más por los billetes de metro hasta la estación de autobuses, en concepto de daños y perjuicios por el retraso aéreo. La compañía contestó a las cartas negándose a la indemnización solicitada porque entendían que los gastos en que tuvieron que incurrir los asociados no eran responsabilidad suya.

Demanda ante el juzgado

Dado que los afectados no se mostraban conformes con la respuesta de la compañía aérea, asesorados por Irache, interpusieron una demanda ante el juzgado. Antes de que tuviese lugar el juicio verbal correspondiente, la compañía aérea se allanó a las peticiones de los demandantes, por lo que el juez  le condenó al pago den los 58,08 euros de indemnización solicitados.

Buen precedente

Este caso supone una gran novedad y un positivo precedente para los consumidores ya que hasta el momento las compañías aéreas han sido muy reticentes a pagar los perjuicios que sufren los pasajeros como consecuencia de retrasos de menos de tres horas. Las quejas más habituales por estos motivos son, precisamente, las pérdidas de billetes de autobús o tren que habían sido adquiridos en función de la hora de llegada prevista del avión.

Para retrasos de más de tres horas, entre 250 y 600 euros

En los retrasos de más de tres horas, por otra parte, Irache ya está consiguiendo indemnizaciones de entre 250 y 600 euros para los pasajeros afectados, desde que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas determinó, en  2009, que un retraso de más de tres horas debe compensarse como si se tratase de una cancelación de vuelo.
Estas compensaciones deben ser de 250 euros cuando el destino se encuentra a menos de 1.500 kilómetros de distancia, de 400 euros en viajes de hasta 3.500 kilómetros y de 600 euros en los trayectos más largos. Hasta la sentencia citada, las compañías sólo se hacían cargo de la asistencia y el reembolso del billete en caso de que el viajero lo solicitase.