IRACHE ACONSEJA ASEGURARSE DE LAS CONDICIONES DE CANCELACION AL RESERVAR LAS VACACIONES

By 15 junio, 2021 NOTICIAS

La progresiva mejora de la situación derivada de la pandemia, el mayor número de vacunados y el deseo de salir unos días de casa puede llevar a muchas personas a buscar un destino para sus próximas vacaciones. Desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se aconseja, antes de contratar un viaje, asegurarse de las condiciones de cancelación.

Es muy conveniente cerciorarse de si la reserva ofrece una cancelación gratuita y con qué antelación. En ocasiones, esta posibilidad puede elevar ligeramente el precio, pero supone una importante garantía y aporta tranquilidad ante una situación inesperada.

Explore la posibilidad de contratar un seguro de viaje

Si su reserva no ofrece esta posibilidad de cancelación anticipada, explore la posibilidad de contratar un seguro para anular el viaje. Eso sí, antes de suscribir cualquier póliza, conviene leer detenidamente sus condiciones para asegurarnos de que cubre aquella situación que tememos que pueda ocurrir. De no hacerlo, puede pasar, como ha sido el caso de algunos socios, que contratemos un seguro de viaje que tenga excluidas las cancelaciones por pandemia, de tal manera que, si doy positivo en Covid o soy un contacto estrecho, la aseguradora no quiera hacerse cargo.

Algunas compañías ofrecen seguros añadidos en el momento de contratar el viaje y el consumidor lo acepta sin mirar las coberturas; en ocasiones estas son mínimas y aportan muy poco a los derechos legales que ya tenía el consumidor.

Asegúrese de qué significan las “garantías covid” que publicitan algunas compañías

Hay que ser cuidadoso igualmente con las “garantías covid” que ofrecen algunos viajes. Antes de contratar, debemos conocer qué significa este servicio añadido que publicitan. En ocasiones, no aseguran la devolución del dinero en caso de cancelación si no solo bonos de viaje para canjearlos en un tiempo. Otras veces, solo se ofrecen en ciertas condiciones o supuestos.

Conserve las condiciones por escrito

En cualquier caso, ya sea porque la empresa ofrece una posibilidad de cancelación o porque ha contratado un seguro, es importante que conserve las condiciones de viaje o de la póliza por escrito, para poder probarlas en caso de reclamación.

Sin cancelación gratuita o seguro, a las condiciones de la reserva

Si no se ha contratado un seguro o la posibilidad de cancelación gratuita, las consecuencias de que el consumidor anule el viaje dependen de la naturaleza del contrato. Si se ha contratado un viaje organizado, la ley en España establece que la agencia podrá establecer una indemnización “adecuada y justificable”.

Sin embargo, en los vuelos o reservas de hoteles por separado, tendrá que acudir a las condiciones de contratación. Esto quiere decir que, en función de las condiciones aceptadas, usted quizá tenga que pagar parte o la totalidad del vuelo o del hotel aunque finalmente no vaya. Por esta razón, entre otras muchas, es muy importante leer detenidamente y conservar todas las condiciones de una contratación.

No se podrá aplicar penalización, en principio, si el viaje se ha anulado por causas de fuerza mayor, circunstancias anormales e imprevisibles, como, por ejemplo, una lesión o enfermedad de gravedad sobrevenida o un cambio legal que impida viajar.

Si va fuera de la UE, infórmese sobre la situación del país y valore un seguro sanitario

Si va a viajar al extranjero, infórmese sobre la situación de salud del país de destino y los requisitos que le pueden pedir para poder entrar en él, así como las limitaciones de movilidad o sociales que puede haber. Si su destino está en la Unión Europea, solicite la Tarjeta Sanitaria Europea. Si es un tercer país, valore la contratación de un seguro de asistencia médica. Más allá de la situación sanitaria, compruebe antes de partir que se cuenta con la documentación necesaria exigida en el destino.

No demorarse en la reserva

Muchas personas hace ya meses que reservaron sus vacaciones de verano. Si usted no lo ha hecho aún, no se demore demasiado. En principio, cuanto más se acercan las fechas de las vacaciones, más suele subir el precio, si bien no es una regla matemática y depende de otras circunstancias como la situación sanitaria, la demanda existente o la oferta sin cubrir.

Hay que tener en cuenta que, en las circunstancias actuales, el levantamiento de restricciones, la mejora de la situación pandémica de un país o la calificación que le otorgue un tercero como destino turístico puede suponer un crecimiento muy notable y repentino de la demanda, que puede llevar asimismo un encarecimiento de los precios. Por ello, no demorar en exceso la reserva puede permitir un cierto ahorro.

Otras pautas para antes de elegir su viaje

  • En las contrataciones por internet estudie antes las condiciones generales de la web y consérvelas. Asegúrese de la fiabilidad de la web, identifique la dirección física de la empresa y los datos de contacto.
  • Si reserva a través de una agencia, conserve las condiciones de contratación y el folleto publicitario y pida toda la documentación por escrito.
  • Si reserva con particulares, que se identifiquen, cierre la reserva detallada por escrito y, si es posible, no pague hasta haber comprobado que todo es correcto.
  • Use formas de pago seguras, con pasarelas garantizadas o tarjetas de prepago, por ejemplo. Adelante solo el dinero imprescindible.
  • Si surgen problemas, comuníquelos de forma fehaciente lo antes posible y, si se puede, documéntelos, con fotografías o en otros soportes. Busque ayuda en su asociación de consumidores.