«IRACHE» ACONSEJA ASESORARSE ANTES DE ACEPTAR EL SINIESTRO TOTAL

Habitualmente, ante un siniestro de tráfico que ha causado graves daños al vehículo, si el importe de la reparación es superior al valor del vehículo, las compañías de seguro consideran el vehículo siniestro total y ofrecen al perjudicado el «valor venal», es decir, una cantidad que se calcula teniendo en cuenta únicamente el modelo y la antigüedad del vehículo. El valor venal generalmente es insuficiente para que el perjudicado pueda adquirir en el mercado otro vehículo de similares características, y con el mismo estado de conservación, y por ese motivo, no se compensan adecuadamente los daños y perjuicios sufridos por el perjudicado en el accidente.

 

No obstante, los Tribunales están reconociendo a los consumidores cantidades superiores al valor venal. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Navarra tiene declarado que si tras un accidente, el propietario del vehículo decide repararlo o manifiesta su intención de llevar a cabo la reparación, debe repararse el vehículo, sin perjuicio de que como excepción, en algunos casos no se indemnice así por resultar absolutamente siniestrado el vehículo (es decir, que más que de reparación, estemos en presencia de una reconstrucción del vehículo). En estos casos en los que el coste de la reparación supera ampliamente el valor venal del vehículo, el perjudicado puede exigir que le abonen una indemnización suficiente para adquirir un vehículo de similares características al suyo, o una compensación equivalente al valor venal más un 30 o un 50 % como «valor de afección».

 

Como ejemplo práctico, recientemente una asociada de Irache tuvo un accidente de circulación, del que no fue culpable, y decidió reparar el vehículo. Una vez reparado, la compañía aseguradora comenzó a poner problemas, debido a que el valor venal del vehículo era inferior al importe de la reparación. Tras la intervención de Irache, la compañía abonó la factura de la reparación (3.900 euros).

 

Recomendamos a los consumidores que una vez recibida la oferta económica de la compañía aseguradora del vehículo responsable del accidente, antes de aceptarla, soliciten asesoramiento para conocer si la oferta se ajusta o no Derecho.