IRACHE ACONSEJA HACER TESTAMENTO

La ley aplicable en Navarra establece que si una persona fallece sin testamento heredan sus hijos y descendientes. Si no hay hijos, heredan los hermanos, y si no tiene hermanos, los hermanastros. En cuarto lugar, heredan los ascendientes (padres, por ejemplo). Sólo en defecto de todos los anteriores heredaría el cónyuge o pareja estable.De esta forma, el cónyuge queda postergado en el orden sucesorio, y se crean situaciones poco comprensibles, como por ejemplo, la del cónyuge viudo y sin hijos que tras treinta años de matrimonio ve como la herencia de su marido, que falleció sin testamento, pasa a los hermanos del difunto.

El cónyuge, en estos casos, si no desea quedarse sin bienes, debe solicitar el «usufructo de fidelidad», que por lo menos le permitirá usar y disfrutar de los bienes del fallecido, a pesar de que no sea propietario de los mismos. Para obtenerlo, deberá hacer inventario de los bienes, iniciándolo en los cincuenta días posteriores al fallecimiento.

Desde Irache consideramos que este plazo es excesivamente breve, sobre todo si tenemos en cuenta que el fallecimiento del marido o de la mujer es una situación difícil y penosa, que sume en una profunda tristeza a muchas personas y que a menudo hace olvidar que se dispone de este plazo de cincuenta días. Algunas personas tienen la suerte de que los familiares pueden recordarles esta circunstancia, pero en otros casos se olvida y el cónyuge viudo puede quedarse sin ningún tipo de derecho sobre los bienes del fallecido.

Estas situaciones se pueden evitar con un cambio legal, que ascienda al cónyuge en el orden sucesorio, o bien por obligar a los herederos a informar al cónyuge de su derecho a solicitar el usufructo de fidelidad. Desde «Irache» solicitamos un cambio legal que ascienda al cónyuge en el orden sucesorio.

No obstante, mientras tanto desde «Irache» recomendamos a los consumidores realizar testamento ante notario para no encontrarse con esta situación. Por menos de 45 euros es posible hacer testamento, y supone un ahorro de dinero y de tiempo, ya que los herederos además evitarán trámites legales.