IRACHE ACONSEJA REVISAR LOS HABITOS DE CONSUMO DE LUZ A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

By 21 mayo, 2021 NOTICIAS

El próximo 1 de junio entra en vigor una nueva normativa en el mercado eléctrico y los consumidores del mercado regulado, unos 125.000 hogares en Navarra, tendrán tres tramos horarios cada día en los que cambiará el precio del consumo de luz. Por ello, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda revisar los hábitos de uso energético en el hogar para poder adaptarlos y conseguir gastar menos.

Tres tramos diferentes cada día

Una de los cambios más significativos es que todos los clientes con la tarifa regulada (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) tendrán durante las veinticuatro horas del día tres tramos diferentes en los que el precio de la electricidad consumida será diferente:

–        El periodo punta comprenderá desde las diez de la mañana a las dos del mediodía y desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a viernes no festivos. Este tramo es el que ofrecerá el precio más caro.

–        El periodo llano irá, de lunes a viernes no festivos, desde las ocho de la mañana a las diez de la mañana; desde las dos del mediodía hasta las seis de la tarde; y desde las diez de la noche hasta las doce. El precio de energía es el intermedio.

–        El periodo valle comprenderá todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales y de la medianoche a las ocho de la mañana de lunes a viernes no festivos. En este tramo el precio de la energía es el más barato de los tres.

Posibilidad de contratar dos potencias diferentes

Además, los clientes de PVPC tendrán la posibilidad de contratar dos potencias diferentes (ahora solo tienen una): una para los periodos punta y llano y otra para los periodos valle. De esta manera, se podrá contratar una potencia valle mayor para agrupar el consumo energético cuando el precio de la electricidad es más barato (noches, fines de semana y festivos). Si el consumidor no solicita una segunda potencia, se le aplicará la que tenía hasta junio contratada a los tres tramos horarios.

Revisar hábitos para optimizar el consumo y ahorrar

En este sentido, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a los consumidores revisar sus hábitos de consumo de luz en casa para tratar de optimizarlo y conseguir un gasto menor en el recibo.

En este sentido, puede ser interesante estudiar la posibilidad de agrupar el uso de electrodomésticos en horario nocturno (a partir de las doce) o en fines de semana y festivos. Si es posible, puede ser conveniente contratar una potencia valle que permita este límite de gasto energético a la vez. Si no se puede consumir en estos horarios, siempre será mejor hacerlo en horas llano que en horas punta.

Para poder hacerlo, puede ser conveniente preparar un sencillo plan de uso doméstico y, seguir luego estas pautas, para ir programando los diferentes electrodomésticos de tal forma que el gasto sea el menor posible.

Mayor peso del coste por consumo de luz

La nueva estructura tarifaria da un mayor peso al componente variable, es decir, a lo que paga el consumidor en función del gasto energético que realiza. Supuestamente, pretende favorecer una mayor eficiencia energética de los hogares y también diseminar más el consumo para evitar picos que la producción no pueda absorber y supongan gastos añadidos o bloqueos.

Irache reclama más información y pautas de gasto al consumidor

Desde Irache consideramos que es necesario que las comercializadoras de luz ofrezcan a sus clientes una información transparente sobre el nuevo escenario. Hay que tener en cuenta que los cambios no son sencillos y exigen un periodo de adaptación con el que el consumidor no cuenta.

Por ello, las empresas del sector deben hacer una labor pedagógica para hacer comprensible las nuevas tarifas. Además, convendría que haya aplicaciones o información de consumo periódica que permita a los consumidores comparar sus gastos y, en función de él, tomar decisiones que les permitan una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro.

Ante nuevas ofertas del mercado libre es conveniente asesorarse

En principio, la aplicación de los tres tramos horarios se realizarán automáticamente en las tarifas reguladas. En el mercado libre, las compañías deberán trasladar los cargos y peajes aprobados normativamente. En cualquier caso, es muy probable que se quieran adaptar de alguna manera a la nueva estructura tarifaria y ofrezcan nuevas modalidades de contrato a los consumidores. En estos casos es muy importante que el cliente, antes de aceptar cualquier nueva oferta, se asesore y comprenda todos sus precios y condiciones.