IRACHE CONSIDERA ABUSIVA LA CLÁUSULA DEL SUELO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera abusivas las cláusulas suelo incluidas en algunos préstamos hipotecarios. Ya son más de 150 los afectados por esta cláusula que han acudido a la Asociación en lo que va de año. Lo más conveniente es estudiar cada caso de forma individual para, si se dan las condiciones, exigir la anulación del suelo hipotecario.

La cuota mensual de la hipoteca no baja al ritmo del Euribor

Con el ‘boom’ inmobiliario y tras años de subidas constantes del Euribor, a finales de 2008 este índice, que es el que toman como referencia la mayoría de las hipotecas a tipo variable, comenzó a caer progresivamente hasta llegar a mínimos históricos a principios del pasado año. Sin embargo, muchos consumidores vieron como su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión,  no bajaba al ritmo del Euribor.
Fue entonces cuando descubrieron que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar. De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello. Según un reciente estudio, las cláusulas suelo han podido encarecer las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año y un informe del Banco de España eleva a 3,8 millones los contratos hipotecarios con suelo.

Falta de información y de reciprocidad

Algunas entidades incluyeron esta cláusula sin informar de ella al cliente. Otras alegan que al igual que existe un mínimo en la hipoteca, también existe un máximo (techo hipotecario) para justificar la existencia del suelo hipotecario, un argumento inconsistente puesto que los intereses en los que se establece el techo, que puede situarse entre el 10% y el 18%, difícilmente serán alcanzados. Irache considera que la falta de información,  la ausencia de reciprocidad y el desequilibrio existente entre la entidad financiera y el consumidor, en perjuicio de este último, hacen de la cláusula de suelo hipotecario una cláusula abusiva.

Irache recomienda solicitar a la entidad la supresión del suelo hipotecario

En cualquier caso, desde esta Asociación, y siempre teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada consumidor, se recomienda a los ciudadanos que se vean afectados por una cláusula suelo en su hipoteca que exijan a su entidad la supresión de esta cláusula.
Si el banco no accede a anular la cláusula suelo, el consumidor, entre otras opciones, puede estudiar las condiciones ofrecidas por otras entidades financieras e intentar cambiar de entidad, subrogando su préstamo hipotecario. Para ello, el consumidor debe estudiar también, en cualquier caso, los gastos que esta operación conlleva.
Por otro lado, Irache aconseja a las personas que estén buscando la concesión de un préstamo hipotecario que, antes de firmarlo, se aseguren de que éste no lleva incluida ninguna cláusula suelo.