IRACHE CONSIDERA NECESARIO ACELERAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN PAMPLONA Y SU COMARCA

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario acelerar la construcción de viviendas, especialmente en la Comarca de Pamplona. El acceso a la vivienda es el aspecto que más preocupa a la población -a una de cada tres personas- y, según una encuesta encargada por la Asociación a Cíes, unos 130.000 navarros necesitarán un piso en los próximos años.

Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto, como es lógico entre los menores de 30 años, un 70%, y cinco puntos mayor en la Cuenca de Pamplona que en el resto de la comunidad.

En esta línea, un reciente estudio de UVE Valoraciones considera que sería necesario construir 8.581 viviendas más en el área funcional de Pamplona para dar satisfacción al volumen de hogares y familias existentes, lo que supondría un 4,84% de déficit.

Por capitales de provincia, solo tendrían una necesidad mayor de vivienda en relación a su parque las áreas funcionales de Palma de Mallorca, Murcia, Valencia y Cáceres. Por otra parte, el área de Pamplona es la que mayor tasa de ocupación de viviendas tiene (96,1%) de todo el estudio. Si se observa toda la provincia, según el estudio, si bien Navarra sigue teniendo déficit, este es mucho menor que el del área de Pamplona (144 viviendas, 0,04% del parque).

La vivienda nueva, un 12% más cara

En cuanto al precio, los datos del Instituto de Estadística de Navarra del segundo trimestre del año indican que el precio de la vivienda nueva se ha encarecido un 12% respecto al año anterior. Si contamos también las viviendas de segunda mano, la subida de precios interanual es del 5,6%.

En cuanto a la compraventa de viviendas, el número de nuevas hipotecas que se establecieron  en julio, últimos datos en Navarra, eran un 16% menos que un año atrás.

Casi tres mil euros más de hipoteca

Es probable que en esta moderación de las operaciones tenga que ver mucho la subida de los tipos de interés, que han provocado la subida del Euribor en más de cuatro puntos en menos de dos años; esto puede suponer a una familia pagar casi 3.000 euros más de hipoteca al año. Estos números pueden estar disuadiendo a muchas personas de animarse a comprar una vivienda. No sería mala idea que desde las instituciones se incentivase de alguna manera que las entidades bancarias ofrezcan unas condiciones prestatarias que amortigüen en parte la escalada del Euribor.

Muchas personas han buscado en los últimos meses cambiar las condiciones de su hipoteca, ya sea mediante una novación o un cambio de banco. Algunos han conseguido bajar el diferencial o pasarse a una hipoteca a tipo fijo o mixta. Otros, sin embargo, no han podido convencer a la entidad de una mejora de las condiciones y se ven en una situación económica apretada.

Que la oferta de vivienda cubra las necesidades

Ante esta situación de la vivienda, es responsabilidad de la Administración conseguir que haya oferta suficiente de vivienda y a unos precios asequibles. Por ello, se debe acelerar la construcción de vivienda, especialmente en la Comarca de Pamplona, donde más déficit hay, pero también en otras zonas donde hay demanda.

De hecho, para poder construir en zonas no muy alejadas de la Comarca de Pamplona convendría impulsar una red eficaz de infraestructuras y vías de comunicación que permita a los ciudadanos moverse de forma ágil y sostenible, ya sea mediante el transporte público o el privado.

Por otro lado, se debe trabajar para que el precio a pagar por la vivienda sea asequible para las personas que necesitan un piso. Se debe prestar especial atención a los jóvenes, adecuando las rentas a sus posibilidades económicas actuales, y a las familias o personas más vulnerables. A la vez, la administración debe estar vigilante para que las subida de los intereses de las hipotecas no ahoguen a las familias y, en este caso, impulsar medidas que permitan rebajar las cuotas mensuales.