IRACHE CONSIDERA NECESARIO UNA REBAJA DE LA VPO

By 18 enero, 2013 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario que se produzca una rebaja del precio de la vivienda protegida. En sus aportaciones para adaptar la Ley 10/2010 del Derecho a la Vivienda en Navarra, la Asociación cree que la fórmula de cálculo del módulo de vivienda protegida debe ser revisada, ya que su elevado precio supone para muchos ciudadanos un obstáculo infranqueable para acceder a un piso.

En ocasiones, una vivienda libre se vende a mejor precio que la protegida

Navarra se sitúa entre las tres primeras comunidades autónomas de precios más elevados de vivienda protegida, junto a Barcelona, Madrid y Álava. De hecho, se da la circunstancia de que incluso es posible adquirir viviendas libres a un precio más reducido que el de las protegidas. Un informe reciente de la Cámara de Comptos señala que en el periodo 2005 a 2012 el módulo se incrementó en un 33,89%.

Irache apunta que la difícil situación económica por la que atraviesan las familias, el desempleo y las dificultades de financiación hacen necesaria la adopción de medidas que favorezcan el acceso a la vivienda protegida para las personas que más lo necesitan.

Deben evitarse las excepciones a los requisitos

En este sentido, la Asociación entiende que las viviendas protegidas deberían adjudicarse mediante el proceso general del censo de solicitantes y deberían evitarse adjudicaciones directas y excepciones al cumplimiento de requisitos mínimos de acceso a estos inmuebles. Se trata de que las viviendas protegidas acaben siempre en manos de las personas que, por sus circunstancias económicas o personales, lo pueden necesitar realmente.

Actualmente, transcurridos tres meses de desde que se declare desiertas las adjudicaciones de pisos, la promotora puede entregarlos a personas que superen los ingresos mínimos y que no estén empadronadas en Navarra.

Vender VPO a empresas es desnaturalizar el sentido que éstas tienen

Por otro lado, Irache cree que permitir la venta viviendas protegidas a personas jurídicas, es decir, a empresas, tal y como contempla el borrador presentado, es un error y una desnaturalización de la figura de la vivienda protegida, ya que no supone un avance en facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de a pie que realmente lo necesitan.