IRACHE CONSIDERA POSITIVO ADELANTAR LAS REBAJAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera positivo que las rebajas se puedan adelantar de forma definitiva para las compras de Reyes. Asimismo, cree necesario que se unifique la regulación de forma clara, de tal manera que todos los comercios sepan que cuentan con las mismas reglas a las que atenerse y los consumidores no se vean perjudicados por diferentes interpretaciones de la normativa.

Ya se venían aplicando otras fórmulas de descuentos o promociones

De una manera u otra, muchos establecimientos comerciales ya venían haciendo ofertas especiales a los consumidores antes de Reyes mediante promociones, descuentos u otro tipo de fórmulas para intentar potenciar las compras.

Regular esta cuestión, para que todos tengan que respetar las mismas normas, sería positivo tanto para comerciantes como para consumidores. Hay que tener en cuenta que casi tres de cada cuatro navarros -72%- aprovechan las rebajas comerciales para realizar compras y poder beneficiarse de estos precios más bajos puede permitir que el gasto en las compras de Reyes sea menor, una cuestión que los consumidores agradecerán en una época en que la economía de las familias se encuentra tan mermada.
No debemos olvidar que algunas comunidades autónomas ya venían aplicando este adelanto de las rebajas hace años.

Evitar situaciones de confusión e incertidumbre

En cualquier caso, lo que sin duda debe evitarse es que se repitan situaciones de confusión e incertidumbre como las que se están viviendo estas fechas: en las que unos comercios adelantan las rebajas y otros creen que no lo pueden hacer hasta días después; en las que el consumidor no sabe en qué comercios se puede beneficiar de las rebajas y en cuales no es así.
Por ello, en beneficio de comerciantes y consumidores, es necesario que se unifique de forma clara la regulación y que ésta permita un adelanto de las rebajas para facilitar que los consumidores puedan hacer las compras de forma más económica.

De esta manera se logrará que algunos comercios no se vean perjudicados y que los consumidores puedan disfrutar de las rebajas de forma generalizada y sin albergar dudas sobre a qué establecimientos pueden acudir para disfrutar de precios más reducidos.