IRACHE EDITA UN TRIPTICO CON LAS 10 CONSULTAS MAS HABITUALES DE LOS CONSUMIDORES

By 16 enero, 2015 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado un tríptico en el que da respuesta a las diez preguntas que con más frecuencia han formulado los ciudadanos durante estos últimos meses. La finalidad del mismo es informar a los consumidores para evitar dificultades y facilitar la defensa de sus derechos.

1º – ¿Son legales las cláusulas de permanencia?

Son legales, pero para que puedan aplicarse deben cumplirse unos requisitos: a) el consumidor debe haber sido informado expresamente de su existencia antes de la contratación, b) la compañía ha debido cumplir con todas sus obligaciones contractuales, c) la cantidad a pagar debe ser proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordados y d) la compensación en favor de la compañía debe corresponderse con daños efectivamente causados por la marcha del consumidor a otra compañía.

2º – ¿Pueden cobrarme por enviar la factura en papel a mi domicilio?

No. Los consumidores tenemos derecho a recibir una factura en papel y este derecho no puede quedar condicionado al pago de cantidad económica alguna.

3º – ¿Que plazo de garantía tienen los productos de consumo?

El vendedor responde de los defectos que se manifiesten en el producto durante un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

4º – Si mi coche está en garantía, ¿estoy obligado a efectuar las revisiones en el servicio oficial del fabricante?

Llevar a cabo una revisión ordinaria o un cambio de aceite del coche en un taller independiente no es razón para que el fabricante considere anulada la garantía del vehículo. Así lo indica el Reglamento 461/2010 de la Comisión Europea.

5º – ¿Tengo derecho a devolver un producto que he comprado y que no tiene ningún defecto o fallo?

Como norma general no. Si el producto está en perfecto estado sólo es posible la devolución si el empresario se ha comprometido previamente a aceptar las devoluciones (normalmente bajo unas condiciones), o en los casos en los que lo establece expresamente la ley. Por ejemplo, la ley permite la devolución de algunos artículos, dentro de un plazo de catorce días, que se hayan adquirido por teléfono, o internet, o fuera de un establecimiento mercantil.

6º – ¿Que es el bono social de electricidad?

Es un descuento especial en la factura de electricidad aplicable a pensionistas con 60 o más años que perciban la pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente y viudedad, a familias numerosas, a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, y a consumidores con potencia contratada inferior a 3 kilowatios. Excepto en este último caso, en el que se aplica automáticamente, en los demás supuestos debe ser el consumidor el que lo solicite.

7º –  ¿Cómo solicito la baja de un seguro?

Como norma general, los contratos de seguro tienen una duración de un año. La duración del seguro viene en la póliza, y suele pactarse que llegada la fecha de vencimiento, la póliza se prorrogue por una o más veces, por un período no superior a un año cada vez.
Si el consumidor no quiere que el contrato se prorrogue (y por tanto, dar de baja el seguro), puede hacerlo mediante una comunicación escrita a la compañía de seguros, efectuada con un plazo de dos meses de antelación a la conclusión del período del seguro en curso.
Por tanto, la comunicación debe hacerse por escrito, y es muy recomendable que el consumidor se quede con un justificante de que la compañía la ha recibido para que, en caso de problemas, el consumidor pueda demostrar que solicitó la baja del seguro dentro del plazo.

8º- ¿Qué plazo tiene un establecimiento para entregarme los productos que he adquirido?

Salvo que el empresario y el consumidor acuerden otra cosa, el empresario entregará los bienes mediante la transmisión de su posesión material o control al consumidor, sin ninguna demora indebida, y en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.

9º – ¿Y que plazo tiene para contestar a una reclamación?

Como norma general, los empresarios deberán dar respuesta a las reclamaciones recibidas en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación.

10º – ¿Qué plazo tengo para devolver un recibo?

Hasta ocho semanas para aquellos casos en los que se dio la autorización para el cargo sin especificar el importe exacto o si el importe del recibo supera el que razonablemente podría esperarse teniendo en cuenta sus anteriores pautas de gasto.

Si el cargo en la cuenta no estaba autorizado, el cliente debe notificarlo al banco de manera inmediata. La comunicación ha de realizarse en un plazo máximo de 13 meses desde la fecha del cargo.