IRACHE OBSERVA CON PREOCUPACION LOS RECORTES PREVISTOS EN SALUD

By 2 noviembre, 2012 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

El sistema público de salud es uno de los pilares básicos del estado del bienestar y uno de los servicios más valorados entre los ciudadanos. Por ello, desde la Asociación de Consumidores de Navarra Irache se observa con preocupación los cambios y modificaciones que tiene previsto realizar el Departamento de Salud en la Comunidad foral.

Desde Irache se considera necesario afrontar una reorganización del sistema y planificar las medidas necesarias para conseguir mejorar este sistema público. Sin embargo, entendemos que estas modificaciones no deben limitarse a reducir servicios o a mermar la calidad ofrecida en los ya existentes.
Los ciudadanos, como es lógico, son muy sensibles a los cambios producidos en los servicios sanitarios y esperan que no se produzca un deterioro en la asistencia prestada en un derecho tan básico como es la salud.

Buena valoración, pero que se va desgastando

Los navarros actualmente dan una buena valoración a la sanidad pública navarra y le otorgan una puntuación de 7,4 sobre diez puntos, según una encuesta de Cíes. Sin embargo, no es menos cierto que esta puntuación ha bajado cuatro décimas respecto al año anterior, lo que habla del progresivo deterioro que este sistema está sufriendo.
De hecho, el 58% de los encuestados considera que el servicio público de salud ha empeorado en los últimos años en Navarra. Si la pregunta se ciñe a la evolución percibida en el último año, el porcentaje es similar, con un 59% que cree que el servicio está peor que el año anterior.
En el año 2011, los que creían que había empeorado suponían el 36% de los entrevistados, es decir, que en el último año hay un 23% más de ciudadanos que consideran que el sistema público de salud se está deteriorando, un dato preocupante que debería hacer reflexionar a la Administración.
Los más críticos con la sanidad puesto que dan una puntuación más baja al sistema son los de edad comprendida entre 18 y 45 años y los que le dan mayor puntuación son los mayores de 65 años. Por su parte, el 60% de los de entre 30 y 65 años considera que el sistema sanitario ha empeorado en los últimos años.

El principal problema, las listas de espera

El principal aspecto que debería mejorar la sanidad pública navarra, según los ciudadanos, es conseguir que haya menos listas de espera y, de esta forma, conseguir una atención más ágil. Lo consideran un problema el 67%. A cierta distancia, el siguiente punto a resolver es la falta de médicos, tal como considera el 38% de encuestados. En tercer lugar, habría que mejorar el servicio de urgencias para el 23% y un 20% considera que es necesario que haya más habitaciones individuales.

Los siguientes puntos a mejorar son, en opinión de los encuestados, la atención en los centros de salud, el servicio en los hospitales y la atención y preparación de médicos y enfermeras. Los aspectos en los que menos ciudadanos demandan mejoras son la información facilitada al paciente, el servicio de salud mental y los problemas con los pediatras.

Previsibles recortes de servicios en zonas rurales

Desde Salud se prevén nuevos cambios en la organización y distribución de recursos en el sistema sanitario público. Algunos de estos recortes parece que afectarán a los servicios ofrecidos en zonas rurales de Navarra.
Dada la relevancia de estas decisiones, Irache considera necesario consensuarlas con los profesionales, trabajadores y consumidores antes de adoptarlas de forma unilateral, para que no supongan una pérdida de calidad o una desatención en este servicio básico para los ciudadanos que viven en zonas alejadas de los principales centros urbanos.