IRACHE PREPARA LAS PRIMERAS DEMANDAS POR AFECTADOS DE DENTIX

By 13 noviembre, 2020 NOTICIAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ya está preparando las primeras demandas para defender a los afectados por Dentix ante los tribunales. Hasta el momento, Irache ha recibido más de 250 consultas y reclamaciones por clientes de estas clínicas dentales.

Hay que recordar que Dentix, que tiene establecimientos en Pamplona y Tudela (aunque decenas de socios de Irache son clientes de la oficina de Logroño), ha solicitado concurso de acreedores.

Tratamientos de miles de euros

Muchos de los pacientes han contratado tratamientos dentales que pueden costar entre 2.000 y 8.000 euros. En algún caso el precio llega hasta los 20.000 euros.

Algunos consumidores han visto cómo, especialmente desde el Estado de Alarma, la clínica dejó de atenderles. Llevan meses sin que les den cita mientras siguen pagando las cuotas mensuales de la financiación del tratamiento.

No les citan, la posponen repetidamente o hacen revisiones de trámite sin progresar en el tratamiento

En otros casos, la clínica les ha dado cita pero, cuando ha llegado la fecha, se la han vuelto a posponer o han realizado una revisión de trámite sin progresar en el tratamiento y les han vuelto a remitir a una cita posterior. En otros casos, los clientes llevan un año pagando pero aún ni tan siquiera han comenzado a ser tratados.

Si no se reanuda el tratamiento, Irache está dando por anulado el contrato y la financiación

Desde Irache se está reclamando la continuación del tratamiento, bajo advertencia de considerar que la clínica incumple el contrato. Si no hay respuesta o esta no asegura la reanudación del proceso, Irache está acudiendo a la entidad que ha financiado el tratamiento para comunicar que el cliente da por anulado el contrato por incumplimiento de la clínica y que, por tanto, también se anula la financiación, por lo que no pagará más cuotas. La mayor parte de clientes de Dentix, aunque no todos, han buscado financiación para ir pagando poco a poco los miles de euros que costaba el tratamiento.

En algunos casos, se ha conseguido que el cliente recupere el dinero correspondiente al tratamiento que no se realizó. En otros, se ha logrado que se reanude el tratamiento, han citado a los clientes y han efectuado el trabajo correspondiente.

Si no hay respuesta satisfactoria, vía judicial

En otros muchos casos por el momento no hay respuesta ni de la clínica dental ni de la financiera. En esta situación, se está ofreciendo a los socios defender sus intereses por la vía judicial. En los casos que han aceptado ir por este camino, Irache ya está trabajando para preparar las primeras demandas y conseguir que los consumidores recuperen el dinero pagado de más. Para calcular este importe, habrá que valorar lo que el consumidor ha pagado y el tratamiento realmente ejecutado.


Algunas financieras cargan comisiones de impago o amenazan con ficheros de morosos

Algunos consumidores que ya han dejado de pagar la financiación se muestran preocupados porque la entidad les carga comisiones de devolución o de impago. Algunas entidades han llegado a amenazar a los consumidores con incluirles en ficheros de morosos. En estos casos, es importante poder demostrar posteriormente que ya se comunicó la cancelación de la financiación por incumplimiento de contrato. En cualquier caso, Irache ya se está dirigiendo a las entidades para exponer la situación y exigir que se respeten los derechos de los consumidores.

Cuando se pueda demostrar que parte del dinero pagado corresponde a un tratamiento que no se ha llevado a cabo, se podrá reclamar la devolución de este importe.

Daños por tratamientos defectuosos

Junto al problema de los pagos, hay personas que se han visto afectadas por mala praxis y tratamientos defectuosos, que les han provocado daños. Hay afectados que han perdido piezas dentales después de pagar miles de euros y otros que, más allá de los inconvenientes estéticos, han estado durante tiempo con dificultades para masticar, ya sea por tratamientos defectuosos o inacabados. En estos casos se va a estudiar la viabilidad de llevar también los casos a los tribunales.

Sin financiación, adherirse al futuro concurso de acreedores

En cuanto a las personas que pagaron el tratamiento por su cuenta sin acogerse a ninguna financiación, deben reclamar la devolución del pago por incumplimiento de contrato pero probablemente no tendrán otra opción que adherirse al futuro concurso de acreedores. Estos procesos no son ágiles, los consumidores están por detrás de otros perjudicados y, además, todo depende del patrimonio con que cuente la empresa para afrontar sus deudas.

Irache aconseja asesorarse sin dejar pasar demasiado tiempo para no dar pasos en falso

En cualquier caso, Irache aconseja a los clientes de Dentix que se asesoren sin dejar pasar demasiado tiempo o dar pasos en falso. Es muy importante que todos los afectados conserven todas las facturas o justificantes de los pagos efectuados. También es fundamental conservar los contratos firmados así como cualquier comunicación realizada por la clínica o la financiera durante el proceso.