IRACHE RECIBE MAS DE 4.000 CONSULTAS SOBRE LUZ Y GAS EN LO QUE VA DE AÑO

By 8 septiembre, 2023 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de cuatro mil consultas sobre la luz y el gas en lo que va de año. Con el objetivo ayudar a los ciudadanos a aclarar dudas sobre este sector, esta organización ha preparado treinta charlas sobre el mercado de la luz y el gas en diferentes localidades de la Comunidad.

Los últimos tiempos están siendo muy convulsos en el mercado de la luz y el gas. Primero se adoptó la tarifa eléctrica con tramos horarios; posteriormente comenzó la escalada de precios del mercado mayorista, con constantes marcas históricas de precios; la guerra de Ucrania agravó la situación; y en los últimos tiempos se están disparando los precios de las ofertas libres de gas respecto a meses atrás.

Malestar en los consumidores

Esto ha causado un gran malestar en muchos consumidores, que han visto que ahora pagan por la luz o por el gas mucho más de lo que lo hacían meses o años atrás. Y en muchos casos no entienden por qué es así, más aún cuando muchos de ellos ni tan siquiera han cambiado de compañía.

Esto se explica porque al prorrogar el contrato, generalmente de año en año, la empresa ha aplicado nuevas condiciones, sin que el consumidor haya reparado en ello. En ocasiones, este cambio de precios supone hasta triplicar el importe del recibo, es decir, facturas que pasan de 40 euros al mes a más de 120, por ejemplo.

Junto a ellos se dan las contrataciones por teléfono, a través de las que las compañías lanzan sus ofertas y que hace que algunos consumidores no sepan ni con quién tienen contratada la luz o el gas ni a qué precios.

A esto hay que sumarle los problemas con las lecturas o los servicios vinculados, que suponen sobrecostes de cientos de euros, y que algunas personas descubren cuando cambian de empresa y le exigen el pago.

Sector confuso y difícil de comprender

Estos son solo algunos de los ejemplos de un sector que resulta extremadamente confuso y difícil de comprender para los consumidores, que ven como su factura sube sin entender por qué. Tanto es así que en el último ejercicio de Irache los casos por luz o gas ya suponen el primer campo en número de atenciones, por delante incluso de la telefonía.

Irache realiza treinta charlas para ayudar a los consumidores

Precisamente para tranquilizar, orientar y ayudar al consumidor en este campo, Irache ha organizado treinta charlas sobre el mercado de la luz en diferentes localidades navarras. En las que ya han tenido lugar, en municipios como Sesma, Larraga, Caparroso, Garinoain, Iturmendi, Uterga o Beriain, se ha explicado de una forma cercana y pedagógica el funcionamiento de este mercado y las consecuencias que puede tener en sus facturas.

A partir de ahí, se ha informado a los consumidores de los derechos que les corresponden, las claves para entender las facturas y las vías que tienen para reclamar o las pautas de actuación a la hora de solucionar estos conflictos o de conseguir unas condiciones más acordes a sus necesidades.

En próximas fechas se han programado nuevas charlas en Carcastillo, Mendavia, Lesaka o Aoiz.

Las charlas, de asistencia libre y gratuita, han contado con la subvención del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Dar herramientas para dar autonomía

El objetivo ha sido poner en las manos de los ciudadanos las herramientas para que puedan defender sus intereses en sus relaciones con las compañías eléctricas, unos servicios que prácticamente están presentes en todos los hogares y que tienen un carácter indiscutible de servicio de primera necesidad.

Si bien la prioridad ha sido partir de las dudas o situaciones de los participantes en las charlas, se han tratado de exponer puntos como la realidad y evolución del mercado, las últimas modificaciones, cómo comparar y elegir la oferta más adecuada, claves para entender una factura, se han propuesto pautas de ahorro, las posibilidades y pasos para instalar paneles de autoconsumo o se ha explicado cómo reclamar ante un problema o desacuerdo.