IRACHE RECOMIENDA RECLAMAR A LOS AFECTADOS POR ORIZONIA

By 20 febrero, 2013 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las personas que tengan contratado algún viaje con Orizonia, mayorista a cuyo grupo pertenece Viajes Vibo, que se informen cuanto antes sobre el estado en que se encuentran los servicios que solicitaron y, en caso de que no se pueda confirmar la realización de su viaje, pongan una hoja de reclamaciones y soliciten la devolución del dinero adelantado. Irache se encargará posteriormente de la tramitación de los casos que reciba.

Viajes de novios, cruceros, vacaciones en Italia

A lo largo del día de ayer y hoy, más de quince personas han llamado a Irache preocupadas por las reservas  que habían contratado con esta empresa. Entre los afectados había desde viajes de novios a la Riviera Maya, cruceros por el Mediterráneo, viajes de estudios o vacaciones en Italia, en los que se habían llegado a adelantar más de dos mil euros en algún caso.

La mayorista no asegura la devolución de los anticipos

Varios de estos afectados recibieron una carta en la que se les informaba que Orizonia, mayorista a cuyo grupo pertenece Viajes Vibo, está en situación de preconcurso de acreedores, por lo que no asegura a los consumidores poder devolver los anticipos efectuados en caso de no poder efectuarse finalmente el viaje reservado.

Comprobar el estado del viaje contratado o el servicio solicitado.

Ante esta situación, Irache recomienda, en primer lugar, contactar con la agencia de viajes y asegurarse de la situación de la reserva o el viaje que se adquirió. En algunos casos, la agencia ha podido traspasar el viaje contratado por el consumidor a otra agencia mayorista en situación solvente.

Si lo que se ha adquirido es un servicio suelto (por ejemplo, sólo los billetes de avión, o una estancia en un hotel) es conveniente llamar a la compañía aérea o al hotel en cuestión para confirmar que el pago ha sido realizado y abonado de forma correcta. Es recomendable que el consumidor exija al propio hotel o compañía aérea una confirmación por escrito.

Poner hoja de reclamaciones en la agencia

Si la agencia de viajes no puede confirmarle la realización del viaje, o, en caso de que sólo se contratase un vuelo, o una estancia en un hotel, el consumidor no recibe confirmación de que se ha efectuado el pago, lo más conveniente es solicitar una hoja de reclamaciones en la agencia y reclamar en ella la devolución del importe pagado. Si no le devuelven el dinero acuda a su asociación de consumidores.

Los afectados en viaje deben conservar los justificantes de los gastos

Por su parte, los pasos a seguir por parte de aquellas personas que se encuentran en estos momentos de viaje contratado a través de Orizonia, y que se encuentren con alguna dificultad derivada de los problemas económicos de esta compañía son: primero, reclamar por escrito en ese momento, bien sea en el hotel, si surge un problema con el alojamiento, en la oficina de la compañía aérea, si es un problema derivado de los vuelos…; segundo, conservar todas las facturas y justificantes de los gastos efectuados; tercero, en caso de encontrarse en el extranjero en una situación delicada, además póngase en contacto con la embajada de España o los servicios consulares correspondientes.