IRACHE Y EL COLEGIO DE PSICOLOGIA REALIZAN UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA SALUD MENTAL

By 7 mayo, 2021 NOTICIAS

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra (COPN) van a realizar una campaña para promover la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía en toda la Comunidad.

Preocupación creciente por la salud mental

Desde Irache se ve con preocupación el desgaste que se ha producido en la salud mental de muchas personas a raíz de la pandemia y de todas las consecuencias y cambios que ésta ha producido. Ha encargado una encuesta en la que el 10% de la ciudadanía considera preocupante la situación de la Salud Mental de los/as consumidores navarros.

Esta inquietud ha aumentado tres puntos en el último año y se sitúa en quinto lugar, al mismo nivel que la mejora por el servicio de urgencias y por encima de otras cuestiones como el servicio en los hospitales, un mayor número de camas individuales, la atención a  personas con enfermedades crónicas  o los problemas en pediatría.

Por su parte, el Colegio Oficial de Psicología  de Navarra (COPN) ha constatado, a través de los profesionales en ejercicio, un aumento del malestar psicológico, estrés, insomnio, irritabilidad, sentimientos de angustia y miedo y síntomas de ansiedad y depresión en la población, que cada vez acumula más cansancio y fatiga.

Mayor inquietud entre la población joven  

La encuesta también muestra que esta preocupación por la Salud Mental es significativamente mayor entre la juventud, donde un 21% se muestra inquieto por esta cuestión.

Además de estos datos, Irache ha percibido en el último año un aumento significativo de personas que han expresado dificultades o desgaste psicológico al acudir a nuestras oficinas.

Advertencias de los profesionales sobre el deterioro de la salud mental en pandemia

Desde el comienzo de la pandemia los profesionales de la salud han advertido sobre el deterioro de la salud mental de la ciudadanía a raíz de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales. No saber gestionar cómo afrontar estas nuevas circunstancias puede generar síntomas como cambios de humor, ansiedad, miedo, angustia…

Desde el COPN existe una preocupación creciente por cómo la población está haciendo  frente a estas circunstancias. Por ello, quiere transmitir una serie de pautas y consejos de ayuda, así como alertar de la proliferación de oferta de servicios de atención a estas dificultades por parte de personal no cualificado, que aprovecha la situación para sacar beneficio. Es importante que la población tenga claro cómo elegir el profesional adecuado, en caso de necesitarlo.

Aumento de la ansiedad, el estrés y la depresión

En Europa, según la OMS, los problemas de salud han aumentado durante la pandemia, con un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés. Varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta altos niveles de angustia. En la población más joven esa cifra llega a 1 de cada 2 personas.

En España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a profesionales de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje -un 43,7%- lo ha hecho por ansiedad y un 35,5%, por depresión.

Para las personas jóvenes, este año de pandemia ha resultado también increíblemente difícil. Las personas de 18 a 34 años son las que han frecuentado más los servicios de salud mental, han tenido más ataques de ansiedad, más síntomas de tristeza y han sido las personas que más han modificado su vida habitual debido a esta situación.

La demanda de atención psicológica cada vez es mayor pero el ratio de profesionales de la Psicología  en España es de 6 por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 en la Unión Europea; lo que en ocasiones puede fomentar que la población acabe siendo atendida por personas no lo suficientemente cualificadas.

Preocupación compartida de Irache y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra

Irache tiene entre sus objetivos promover el bienestar y la salud de los consumidores navarros. En esta línea, participa en distintos consejos de salud, colabora en programas y realiza charlas para promocionar hábitos de vida saludables con objeto de que la ciudadanía se vaya formando.

Tras una reunión mantenida por esta Asociación con el Colegio Oficial de Psicología de Navarra observamos que se trata de una preocupación compartida por ambas organizaciones.

Por todo ello, la Asociación y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra han sellado un acuerdo  para realizar una campaña en la que promover la salud mental y el bienestar emocional entre la ciudadanía navarra y ayudar a la población en esta cuestión.

Trípticos, charlas y reportajes para llegar a la ciudadanía

¿Cómo lo vamos a hacer? Fundamentalmente mediante tres iniciativas:

1-      Vamos a elaborar, editar y distribuir 45.000 trípticos sobre salud mental, con pautas para mantener el bienestar psicológico, cuestiones a tener en cuenta, medios de ayuda… Los distribuirá de forma gratuita entre las 70 localidades en las que Irache gestiona la oficina del consumidor.

2-      Vamos a organizar charlas sobre salud mental en diferentes localidades navarras con asistencia libre. Las impartirá una psicóloga experta en salud mental y emocional. Se enfocará con un ánimo divulgativo para resolver dudas y ayudar a las personas asistentes.

3-      En el próximo número de La Voz de Irache, que llega a 12.000 familias, vamos a incluir un reportaje de dos páginas sobre salud mental. Este explicará pautas cotidianas para el bienestar psicológico, síntomas a los que prestar atención, medios de ayuda y una entrevista a una psicóloga experta en salud mental.

Ayudar a preservar la salud mental y a buscar ayuda cuando sea necesario

Los objetivos que buscamos con estas iniciativas son:

–           Acercar el concepto de salud mental a la ciudadanía y normalizarlo.

–          Ofrecer pautas sencillas que ayuden a mantener el bienestar mental a la    ciudadanía.

–           Ayudar a detectar cuándo se necesita ayuda exterior de profesionales.

–           Facilitar los medios y el acceso para acceder a esta ayuda.

En este último objetivo cabe destacar la importancia de facilitar los medios para que la gente busque y acceda a la ayuda adecuada, a profesionales de la psicología, personas  con preparación, capacitación y experiencia en salud mental y habilitadas para ejercer su labor.

Hay que evitar que la ciudadanía se deje seducir por fórmulas más rápidas, más baratas o más atractivas que, si no son directamente engaños, finalmente no resultan efectivas para cuidar la salud mental e incluso en ocasiones pueden ser contraproducentes y generar más problemas que los que se pretendía resolver.

Solicitud de colaboración al Gobierno de Navarra

Para desarrollar este proyecto conjunto hemos pedido una pequeña subvención al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, enmarcada dentro de sus subvenciones para la promoción de la salud y contamos con la colaboración de 70 Ayuntamientos de Navarra.

Entendemos que este proyecto puede ser muy beneficioso para la salud de toda la ciudadanía navarra. Por ejemplo, puede ayudar a personas mayores que han podido vivir con mayor angustia y a veces en soledad este tiempo de pandemia; a jóvenes que han visto limitadas sus posibilidades de desarrollo vital; a cualquier personas que ha visto con angustia el sufrimiento o fallecimiento de familiares o seres queridos…