MÁS VUELOS DESDE NOÁN

El 71% de los ciudadanos cree que el aeropuerto de Noáin debería impulsar más vuelos y traer compañías de bajo coste a Navarra, según pone de manifiesto una encuesta encargada por Irache. Desde el 2007 se ha producido un descenso de 261.591 viajeros al año, de tal manera que en el 2011 lo usaron 238.380 personas frente al casi medio millón de cuatro años atrás.

Noáin, acondicionado para los aviones de mayor tamaño que usan estas compañías

El aeropuerto navarro, tras las últimas reformas que supusieron un coste  aproximado de 50 millones, cuenta con unas instalaciones renovadas con las condiciones necesarias para acoger aviones de mayor tamaño, que son los que utilizan generalmente las compañías de bajo coste y que, antes de las obras, no podían despegar o aterrizar en Noáin.
Hay que tener en cuenta que, si bien en el conjunto de los aeropuertos españoles se ha sufrido una caída en el número de pasajeros, ésta ha sido mucho más moderada que la experimentada en Navarra.

Ofrecer vuelos a precios más económicos

Por ello, es necesario que se fomenten en Navarra de mayor número de vuelos especialmente en época estival y la llegada de compañías de bajo coste que puedan ofrecer nuevos destinos y a precios más económicos para los consumidores de tal manera que el avión se convierta en un medio de transporte atractivo que pueda competir, para ciertos trayectos, con otras formas de movilidad.

Casi la mitad de los jóvenes suelen viajar en estas compañías

Las compañías de bajo coste supusieron en su momento de expansión una pequeña revolución en la oferta de transporte aéreo. Muchos consumidores, en su mayor parte jóvenes, descubrieron que podían viajar de Madrid a Berlín o de Bilbao a Londres por poco más de veinte euros. Así, según encuestas encargadas por Irache, casi la mitad de los menores de 30 años
utilizan estas líneas de navegación actualmente. 

Otras ciudades han apostado por las compañías de bajo coste

Sin embargo, estas compañías, que han hecho accesible a un mayor número de ciudadanos el transporte en avión no han llegado aún a Navarra, a pesar de que las obras de ampliación de Noáin han posibilitado técnicamente la operatividad de estas empresas en la Comunidad foral. El uso actual del aeropuerto navarro se limita a trayectos a Madrid y Barcelona y a vuelos fletados en fechas vacacionales como Semana Santa, sanfermines o el llamado puente foral.
Por el contrario, otras ciudades cercanas a Navarra, como Bilbao o Zaragoza, sí han llevado a sus aeropuertos las compañías de bajo coste. Con esta estrategia, han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.