SEGUROS DE MÓVILES QUE NO CUBREN LA SUSTRACCIÓN

By 11 octubre, 2011 NOTICIAS, NOTICIAS DESTACADAS.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte sobre la contratación de seguros para móviles, ya que en muchas ocasiones, cuando al cliente le es sustraído el aparato, las compañías se niegan a pagar y alegan que el supuesto no está cubierto en la póliza. De hecho, cada vez son más las personas que acuden por este motivo a las oficinas de la Asociación.

Con el aumento del número de móviles en el mercado -actualmente hay 56 millones de líneas móviles en España- y su progresiva sofisticación -unas veinte mil aplicaciones diferentes-, la diversidad de modelos se ha multiplicado y existen aparatos que pueden superar los trescientos euros.

El coste puede ir desde 23 a 119 euros al año

Debido al alto precio de algunos terminales, las compañías ofrecen con la venta del teléfono móvil la posibilidad de contratar un seguro  que cubra fundamentalmente la sustracción del aparato, pero también otras incidencias como daños o llamadas no autorizadas, por ejemplo. El coste de estos seguros puede ir desde 23 hasta 144 euros al año y las indemnizaciones contempladas pueden ir desde la entrega de un móvil del mismo modelo hasta el pago de hasta 3.000 euros por llamadas fraudulentas. 
 
La compañía alega que el hurto no está cubierto

Sin embargo, algunas personas a las que les han sustraído el móvil han reclamado al seguro la entrega de un terminal del mismo modelo o el pago contemplado en la póliza y se han encontrado con la sorpresa de que la aseguradora se niega a pagar. La compañía alega que se trata de un hurto -delito sin violencia ni intimidación-, un supuesto no contemplado en algunos seguros.

Aunque al consumidor se le suele dar a entender que el seguro es para cubrir cualquier sustracción del aparato independientemente de las circunstancias, en algunas pólizas se incluye entre las coberturas sólo el “robo con violencia” y, en otras, se condiciona el pago en caso de sustracción a que “el siniestro sea aceptado por la aseguradora”, algo que el cliente descubre muchas veces demasiado tarde.
Por otro lado, algunos seguros incluyen una franquicia equivalente a varias mensualidades a pagar en caso de robo o daño accidental, por ejemplo.

Irache aconseja solicitar las coberturas del seguro antes de aceptar su contratación

Por ello, desde Irache se aconseja a los consumidores que, antes de aceptar el pago de un seguro con la compra de un teléfono móvil, solicite las coberturas de la póliza y valore detenidamente si le compensa esta contratación.